Política

Ibagué

Así va la inversión de primer crédito solicitado por el gobierno Hurtado

El empréstito superó los $100.000 millones

Fachada de la Alcaldía de Ibagué / Caracol Radio Ibagué

El secretario de hacienda de Ibagué, José Yesid Barragán presentó un balance de los recursos invertidos por cuenta del empréstito solicitado por la administración local en el año 2020 y avalado por el Concejo local el cual ascendió a $105.000 millones.

De esos recursos, la Alcaldía hizo un desembolso de $10.000 millones para desarrollar el convenio con Fonvivienda de mejoramiento de hogares. Con esta partida del crédito se logró el aporte de $10.000 millones del Gobierno Nacional para un total de $20.000 millones de este convenio.

Con los recursos del crédito también se han financiado las obras de los escenarios deportivos por un monto de $28.000 millones. Hoy, el Complejo de Raquetas tiene un avance del 95% y se entregará el primer semestre de este año; igualmente, la pista de BMX y el Tejódromo marchan a paso firme y se esperan inaugurar en el segundo semestre de 2022.

En cuanto al Acueducto Complementario ya se giraron los recursos para la ejecución de la fase Dos - etapa Dos, que comprende llevar agua potable desde la planta de tratamiento de La Pola al tanque Miramar. Son $6.700 millones que hacen parte del empréstito; recursos que sumados a los casi $3.500 millones adicionales del convenio que suscribieron el Municipio y el IBAL, permitirán desarrollar esta obra para los barrios del sur de Ibagué y la ciudad.

El préstamo también financiará la construcción del intercambiador vehicular de la calle 60 con carrera Quinta, son $40.000 millones. Debido al cambio que se presentó en la norma de construcción que venía desde 2015, hubo la necesidad de rediseñar el proyecto. Sin embargo, los nuevos estudios y diseños están en marcha y a más tardar en marzo próximo se estará publicando la licitación para la construcción de esta importante infraestructura vial que estaría lista a mediados del 2023

Asimismo, la construcción de las Unidades de Salud de Ibagué en los barrios Topacio y Salado está respaldada con $12.000 millones de los recursos del empréstito. Frente a estos proyectos, ya se inició la estructuración de la licitación pública de estudios, diseños y construcción de las dos nuevas unidades, las cuales se sumarán a la USI de Picaleña que lleva alrededor de un 35% de ejecución de obra y se entregará este año.

Otros $5.000 millones provenientes del endeudamiento se destinarán para las obras de los colegios de jornada única proyecto que lidera el Gobierno Nacional. Es así como la institución Francisco de Paula Santander, Carlos Lleras y Ciudad Luz están garantizados con los recursos del crédito y el proceso de ejecución iniciará en próximos días.

Le puede interesar:

 “El crédito de los $105 mil millones se contrató con Findeter, a la tasa que era la más baja y que al término de los 10 años de plazo, con respecto a la segunda entidad que seguía, la Alcaldía se ahorraba $10.000 millones de interés. Además, con tres años de gracia”, precisó el Secretario de Hacienda.

El alcalde de Ibagué Andrés Hurtado está facultado por el Concejo Municipal hasta el 1 de junio de 2022, para efectuar las modificaciones presupuestales que se requieran y para incorporar los recursos obtenidos producto del Acuerdo 006 del 2020 que avaló el primer endeudamiento de la actual administración.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad