Al menos 4 candidatos al congreso por Boyacá están bajo riesgo de amenazas
La Defensoría del Pueblo Boyacá trabaja en 3 alertas tempranas activas por riesgo de violación de derechos y factores violentas en varios municipios.
Tunja (Colombia)
Como ministerio público, la Defensoría del Pueblo en Boyacá realiza seguimiento a las garantías electorales.
“En aras de cumplir las garantías electorales, actuamos en garantías electorales para quienes participan en los comicios electorales. En Boyacá tenemos 84 rutas activadas, bajo las 3 alertas tempranas, trabajando en la mesa departamental para salvaguardar lideres en conjunto con varias autoridades, y allí lo que hacemos es hacerle seguimiento a esas rutas activas. Hacemos énfasis en los lideres o liderezas, cuyo acuciar lo ejercen en los municipios incluidos dentro de las alertas tempranas ya dichas”, sostuvo el defensor del pueblo regional de Boyacá, Freddy Iovanny Pardo.
La Defensoría del Pueblo manifestó que la contienda electoral es un factor de riesgo para varias zonas de Boyacá, pero que las autoridades en conjunto trabajan diariamente para evitar al máximo cualquier situación que comprometa los derechos y la vida de las personas en las zonas alertadas.
“Lo anterior lo hemos manifestado en los diferentes comités, el hecho de que ésta epoca electoral se convierte en un riesgo, porque muchos de los participantes, candidatos, son personas que ya tienen una ruta activada, donde la Unidad Nacional de Protección, UNP, ya identificó que son indicios con riesgos medios y altos”, dijo el defensor departamental.
Agregó que “el hecho de estar en terreno genera o aumenta el riesgo, y es ahí donde debe estar la institucionalidad completa, realizando estrategias y respuestas para superar o mitigar los factores de riesgo sobre todo en medio de los desplazamientos de quienes están en el ‘ojo del huracán’; pese a que esta es una responsabilidad de la fuerza pública, sí es un tema que nos compete en términos de supervisión y mediación de acciones necesarias para salvaguardar la vida y protección de los derechos humanos”, explicó Pardo.
El ministerio público reveló que en Boyacá, al menos 4 candidatos políticos actuales para las elecciones al congreso, están bajo factores de riesgo o amenazas.
“Entre las 84 rutas activadas en Boyacá, hay 4 que son candidatos actuales en estos comicios electorales al congreso de la república, dos que ya venían alertados con sus rutas de atención y protección, y dos que lo hicieron ya en medio del ejercicio de su jornada electoral y proselitista; para proteger a estas personas la Defensorís se abstiene de revelar nombres, identidades, partidos políticos y demás datos que señalen o determinen a la opinión pública quienes están bajo estos riesgos, pues precisamente se trata de protegerlos a ellos”, concluyó el Defensor del Pueblo en Boyacá.
Buscar la autoridad más cercana en cada municipio o localidad, es el primer punto de las rutas de atención que pueden ubicar quienes en medio de este proceso electoral, antes, durante y después de las elecciones, se sientan en situación de riesgo.
Sobre las tres alertas tempranas activas en Boyacá
De acuerdo con el Sistema de Alerta Tempranas la Defensoría del Pueblo Regional Boyacá, las alertas tempranas más preocupantes son las 042 y 047 que se originaron en el 2021, y donde se analiza la situación de derechos humanos de ciudadanos de las provincias de Valderrama, Gutiérrez y Libertad.
"La alerta 042 centra su atención en los municipios de Güicán de la Sierra, El Cocuy, El Espino, Panqueba, Chiscas, Chita, Jericó, Socotá y Socha “allí el escenario de riesgo identificado se configura como consecuencia del accionar de grupos armados del ELN y facciones disidentes de las FARC, está situación se centra en el interés económico de estos grupos ilegales, en estos municipios caracterizados por la explotación de minas de carbón, la extorsión ha aumentado teniendo en cuenta los ingresos que tienen los empresarios en esta zona del departamento de Boyacá”, mencionó Pardo.
Y es que Boyacá practicamente se está conviertiendo en el "lugar de camuflaje, de descanso y de aprovisionamiento de los grupos armados que hacen presencia en Casanare y Arauca", sostuvo el defensor del Pueblo.
Adicional a ésto, mencionó que "las conductas vulneratorias y consumación que se ha logrado verificar por parte de la defensoría del pueblo, es que han aumentado las extorsiones, las amenazas para docentes, líderes sociales, alcaldes y miembros de mesa de víctimas del conflicto armado.