Ciencia y medio ambiente

Un soldado en el Valle crea Asociación que transforma el plátano en harina

Un soldado en el Valle crea Asociación que transforma el plátano en harina

La asociación ha venido generando entre 15 y 20 empleos indirectos para el municipio.

Se busca darle un valor agregado al Plátano que se perdía, por no tener la comercialización total por las malas vías de acceso.

Se busca darle un valor agregado al Plátano que se perdía, por no tener la comercialización total por las malas vías de acceso. / Foto Especial para Caracol Radio

Cali

Un soldado profesional del Batallón Vencedores de la Tercera Brígada, logro unir a los productores de Plátano del municipio de El Cairo, norte del Valle, y conformó la Asociación para el Desarrollo de un Campo Empresarial, Asodecampe, para la transformación del Plátano en harina.

Con esta iniciativa, que contribuye al desarrollo económico de la comunidad de la vereda Alto de la Cruz del municipio de El Cairo, se busca darle un valor agregado al Plátano que se perdía, por no tener la comercialización total por las malas vías de acceso .

Gracias a este proyecto, se han beneficiado a más de 300 familias directamente e indirectamente, como madres cabezas de familias (peleadoras de Plátano) que han mejorado sus ingresos para sostener a sus familias.

La Asociación para el Desarrollo de un Campo Empresarial, Asodecampe, es una organización productora y comercializadora de productos derivados del plátano; principalmente plátano en fresco y harina de plátano; sus asociados productores se encuentran ubicados en la zona rural del municipio del Cairo ,en el Norte del Valle del Cauca. Transforma las segundas y terceras en fécula de plátano y en chiflé, garantizándole así al campesino la compra de todo el plátano que produzca.

El proyecto, a través del proceso de compra de materia prima, transformación y comercialización, genera un impacto postivo a los habitantes del municipio, en cuanto a seguridad y convivencia ciudadana; al garantizar que los asociados, sus familias y los demas habitantes que participan en todo el proceso, puedan tener la oportunidad de un vida en comunidad donde se da un ambiente de solidaridad, armonia, tranquilidad al tener la oportunidad de participar de las diferentes actividades que se requieren en la asocación y generar así ingresos económicos para el sustento de sus familias; logrando con ello que no tengan que acudir a otro tipo de actividades ilícitas.

La asociación construyó, con el apoyo de la Gobernación del Valle de Caca y su programa Activate Valle, el plan estratégico donde están identificados actividades clave, escenarios posibles, estrategias, mercados objetivos, diversificación de productos, clientes, proveedores y otros.

La asociación ha venido generando entre 15 y 20 empleos indirectos para el municipio; además de quienes se benefician indirectamente como los transportadores en zona rural, el transportador para la entrega de producto terminado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad