Orden Público

Cartagena de Indias

Desaparición buque Carmen I: un año sin saber de sus tripulantes

La última posición de la embarcación fue en aguas colombianas a 60 millas (96.5 km) de Cartagena. Familiares piden justicia

La última posición de la embarcación fue en aguas colombianas a 60 millas (96.5 km) de Cartagena. Familiares piden justicia(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

Desde el jueves 21 de enero de 2021 cuando la Estación de Control de Tráfico Marítimo y Fluvial ‘San José’ recibió el llamado de alerta por parte de la agencia marítima de la motonave, iniciaron las intensas labores para la búsqueda del buque de bandera boliviana “Carmen I”.

De acuerdo con la Dirección General Marítima (DIMAR), la última posición de la embarcación fue en aguas colombianas a 60 millas (96.5 km) de Cartagena. El buque zarpó con 10 tripulantes desde Panamá con destino a Puerto Nuevo, La Guajira. En ese momento, la Autoridad Marítima dio aviso a todas las embarcaciones mercantes que se encontraban en el área, con el fin de localizar la motonave; acción replicada por las Capitanías de Puerto del litoral Caribe colombiano.

Seis días después, el 27 de enero de 2021, unidades de la Armada Nacional ubicaron en altamar la radiobaliza de emergencia o EPIRB por sus siglas en inglés (Emergency Position Indicating Radio Beacon), que corresponde al número de identificación del sistema móvil marino del buque de bandera boliviana.

De igual forma, en el mes de febrero, la Armada halló flotando en el mar otra parte de la mercancía que transportaba la embarcación Carmen I, entre las cuales se encuentran termos, termos eléctricos, chancletas y neveras en algunas comunidades costeras de Panamá, de acuerdo a pobladores cercanos.

Según los resultados de las investigaciones sobre la desaparición de Carmen I, la embarcación zarpó hacia La Guajira pese a tener cuatro problemas técnicos en cuarto de máquinas, brújula, carta de navegación y líneas de francobordo. Esos hallazgos quedaron registrados en la plataforma Equasis.

Mientras tanto, los familiares de los 10 tripulantes de la embarcación piden justicia y pronto esclarecimiento, teniendo en cuenta los hallazgos conocidos dentro de la embarcación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad