Orden Público

Bucaramanga

JEP no reconoció como víctimas a suegra y esposa del coronel Aguilar

La Sección de Apelación dejó en firme la decisión de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas que había negado la solicitud.

Coronel Hugo Aguilar, exgobernador de Santander

Coronel Hugo Aguilar, exgobernador de Santander / Corrillos

Bucaramanga

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP dejó en firme una decisión de primera de instancia que había negado la calidad de víctimas a Socorro Carreño Miranda y Mónica María Barrera Carreño, suegra y esposa del exgobernador de Santander, Hugo Aguilar Naranjo.

La determinación de no acreditar a las dos solicutantes obedece a que ellas carecen de cualquier vínculo con el conflicto armado conceptuó la Sección de Apelación de la JEP. La petición se había efectuado en el trámite de sometimiento de Hugo Aguilar a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Lea aquí:

"Aunque las solicitantes argumentaron que han sido afectadas por las decisiones de la justicia penal ordinaria en contra del exgobernador de Santander, en sus calidades de suegra y esposa de Aguilar, respectivamente, toda vez que son acusadas de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, para la JEP el conflicto armado no ha sido fuente directa o indirecta de ninguno de los procesos y los consecuentes padecimientos que han vivido", destaca el tribunal especial.

La JEP destacó que "las circunstancias en las que a Carreño Miranda y Barrera Carreño se les han negado créditos bancarios o se les han cancelado negocios, además de las penurias de salud, económicas o emocionales que describieron a raíz de las investigaciones penales en su contra, son del todo ajenas al conflicto armado".

Como se recuerda, el exgobernador Hugo Aguilar solicitó someterse como compareciente voluntario en relación con su condena por el delito de concierto para delinquir con la finalidad de promover grupos paramilitares y las investigaciones que se le siguen por peculado, prevaricato y enriquecimiento ilícito.

La Sección de Apelación considera que Carreño Miranda y Barrera Carreño no son víctimas del delito por el que se condenó a Aguilar -y por el cual este ha solicitado su sometimiento a la JEP- y recordó que, por el contrario, han sido acusadas de haberse enriquecido ilícitamente y de coadyuvar para el blanqueamiento de capitales provenientes de actividades delictivas.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad