EPM analiza que la etapa 2 la hagan constructores diferentes: Quintero
El alcalde de Medellín habló sobre el cambio de contratistas en Hidroituango para la etapa 2 del proyecto
Antioquia
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que EPM viene analizando la contratación de otros constructores para la etapa 2 del proyecto Hidroituango
Este hecho ya había sido confirmado por el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo quien había anunciado que en el mes de febrero se abriría el proceso de licitación
Según Daniel Quintero, el cambio se haría en aras de ahorrar costos “Empresas Públicas de Medellín viene analizando la posibilidad de que la etapa 2 la hagan constructores diferentes, esto debido a que el contrato que se tiene con los constructores actuales tiene un AIU del 42-43%, es decir por cada 100 pesos que se gastan 43 de ellos van a la utilidad, nosotros creemos que se puede hacer un contrato diferente que sea menos oneroso para la ciudad”.
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El alcalde precisó que el cambio de contratistas será un proceso interno que dependa únicamente de EPM y que ya no es una urgencia, esto después de que La Contraloría General de la República declarara resarcido el daño por la contingencia en Hidroituango tras el pago de las aseguradoras;
“La crisis que teníamos de preparar una licitación de urgencia, o tener un plan mirella se daba precisamente por el fallo de la Contraloría , resuelto eso, eso ya no es una prioridad extrema del proyecto”, agregó
El alcalde finalizó reconociendo que los riesgos de un cambio de contratistas en la etapa actual son grandes :
“Preferiría no tener que trabajar con una empresa a la que consideran responsable de unos daños, sin embargo, también hemos sido muy francos en que lo mejor es continuar, al menos hasta la etapa 1, por varias razones: la primera por temas de estabilidad y seguridad de la obra, segundo, porque de esa manera evitamos potenciales sanciones por demoras”.
La meta de EPM es que en el segundo semestre de este año, el Proyecto Hidroeléctrico Ituango genere energía con la puesta en marcha de las primeras dos unidades, mientras que otras dos comenzarán a operar en 2023, todas estas pertenecen a la primera etapa del proyecto, por lo que todavía no es claro si se hará una prórroga con los actuales contratistas para finalizar esta etapa ya que el contrato vigente está hasta noviembre del 2022.