Ciencia y medio ambiente

Hidroituango

Informe de Pöyry reabre polémica por cambio de contratistas en Hidroituago

Diversas opiniones generó el informe sobre unos graves riesgos de colapso de la presa de Hidroituango, que pondría en riesgo a las comunidades.

Informe de Pöyry reabre polémica por cambio de contratistas en Hidroituago

Informe de Pöyry reabre polémica por cambio de contratistas en Hidroituago / EPM

Antioquia

Entre los hallazgos más críticos que hizo la empresa consultora extranjera Pöyry, está un posible rompimiento de la presa hidroeléctrica que podría generar una suerte de "tsunami" ocasionado por el río Cauca, que tendría resultados catastróficos para las comunidades aguas abajo: Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y otros municipios de Córdoba.

Uno de los puntos en los que enfatiza el informe es que sería "contraproducentes contratar a unos nuevos constructores que no estén familiarizados con el proyecto". Este es uno de los puntos que hoy vuelve a avivar la polémica por Hidroituango en Medellín.

Caracol Radio le consultó a la concejala Paulina Aguinaga, quien publicó un libro sobre la emergencia del 2018 en Hidroituango. La concejala celebró que al fin saliera el informe que debía estar listo en enero del 2019, y dice, además, que efectivamente cambiar a los contratistas es riesgoso.

"Yo coincido con el informe en que lo peor que le puede pasar en este momento al proyecto es un cambio de contratista, porque eso generaría atrasos adicionales y riesgos para las comunidades aguas abajo. Creo que EPM debe ser claro en cuáles son las acciones que se deben tomar para mitigar esos riesgos y si finalmente se podrán instalar las unidades de generación de energía de las 5 a la 8", planteó la corporada.

El representante a la Cámara, Jorge Gómez expresó que el informe que fue solicitado por la ANLA, al parecer, llevaba varios días aparentemente oculto en manos de EPM y la Alcaldía de Medellín, y por eso le pidió al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, que responda.

"Eso ya lo habíamos advertido nosotros desde hace tiempo. Habíamos dicho que, si no se acelera la entrada en funcionamiento de las dos primeras turbinas que era lo que estaba en riesgo con el cambio de contratista, era un riesgo enorme para la población. Mentira tras mentira del alcalde se ha ido desmontado. Es que el hecho de que hayan engavetado el informe es muy grave, porque está listo desde hacía varios meses", explicó

Lea también:

"De manera literal dice que es imposible que un contratista nuevo se familiarice con una obra de gran magnitud. Es algo de alguna forma de lógica, pero es algo que está contrapuesto a las mentiras del alcalde Daniel Quintero", argumentó el diputado.

Por su parte en las redes sociales el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, también dice que aparentemente el informe lo quisieron soslayar.

"El informe Pöyry sobre Hidroituango, que el alcalde tenía escondido, resumidamente, dice que cada día que pase sin que la central esté operando y el agua pase por el vertedero es una amenaza descomunal. Al alcalde Quintero no le importa. Sueña negociar con nuevos contratistas", comentó el exmandatario.

Caracol Radio se comunicó con el miembro de la junta directiva de EPM, el exsuperintendente Pablo Felipe Robledo, quien manifestó que las declaraciones se deben hacer por parte de la junta como tal, quienes hasta el momento no se han pronunciado.

Por otra parte, el concejal de Medellín Simón Molina aseguró que es "increíble lo que pasa en EPM, pero peor aún es el silencio cómplice de los miembros de la junta directiva".

Los concejales piden que este tema sea llevado a un debate público, para que la ciudadanía y la opinión pública conozca el futuro del proyecto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad