EPM debe atender puntos potencialmente catastróficos de Hidroituango: informe Pöyry

Se conoció el informe de Pöyry que asegura que el vertedero, la presa, el cuenco, la montaña y nuevos contratistas son riesgosos para el proyecto.

Empresas Públicas de Medellín

La compañía Pöyry, en su informe que se conoció públicamente este fin de semana, advierte a Empresas Públicas de Medellín una serie de riesgos y posibles daños en la estructura del proyecto Hidroituango, por lo que se debe acelerar el proceso de puesta en funcionamiento de las ocho turbinas de generación de energía, como la forma de eliminar el riesgo de colapso.

Ante esto entrega un diagnostico de puntos críticos del proyecto; como la presa, el vertedero, el cuento, las montañas aledañas y la llegada de contratistas que no conozcan la realidad del proyecto.

Sí bien, la firma insiste en que el proyecto es técnicamente recuperable, es necesario, dice, mantener un plan de atención acelerado.

“Pöyry considera que el proyecto es técnicamente recuperable. Además, Pöyry considera también que la rehabilitación y puesta en marcha del proyecto es la única alternativa para gestionar los peligros y riesgos correspondientes en una forma controlada; un abandono del proyecto no representa una solución valida y además factible con respecto a los riesgos involucrados”, señala el informe.

Daños en el muro de cemento-bentonita en la parte superior de la presa

El informe asegura que el lleno prioritario, desarrollado por EPM para evitar que, durante la contingencia, el embalse sobrepasara a la presa y destruyera el enrocado, requiere “una atención especial”, al ser considerado un punto débil.

“Se realizaron análisis numéricos de la presa. Los eventos sísmicos se consideraron sobre la base de un estudio de amenaza sísmica actualizada en 2021. Tanto los análisis numéricos como el estudio sísmico muestran déficits e incertidumbres. Por lo tanto, la seguridad de la presa de Ituango podría estar sobreestimada”, asegura el informe.

Agrega el documento que la erosión interna de la presa, podría generar inestabilidad del mismo.

Advierte que, ante la imposibilidad de poder descargar el agua embalsada, ante el colapso de la Galería Auxiliar de Desviación y los sellos de los túneles de desviación, provocaría que una posible inestabilidad de la presa, genere su colapso y ante esto una inundación con efectos hasta la desembocadura del río Magdalena.

Daños de la losa del vertedero

El informe advierte que la operación continua del vertedero, que opera desde que se cerró la casa de máquinas, podría generar fisuras en su estructura y “peligrosas socavaciones”.

“Esa operación continua podría provocar daños por desgaste en la estructura de hormigón (erosión por cavitación local debido a irregularidades locales), causar peligrosas socavaciones en la zona del impacto del chorro libre en el cuenco amortiguador

comprometiendo los taludes cercanos. Por tal razón un objetivo principal en el proceso de recuperación y rehabilitación del proyecto debe ser reducir las horas de operación del vertedero y volver al régimen de operación originalmente previsto”, señala el informe.

Agrega que no solo se deberá hacer un plan de rehabilitación, inmediatamente el agua este circulando por los generadores de energía y deje de pasar por el vertedero, sino que se deberá tener un plan, en caso de que, durante la rehabilitación, ocurra una contingencia.

Taludes en el cuenco amortiguador

Debido a la operación continua del vertedero, se encontró una erosión asimétrica en el cuenco, lugar donde cae la descarga del río Cauca y que ha recibido este paso desde el primer trimestre del 2019.

“Se observó que se erosionó el talud lateral de control izquierda y hay deposición de sedimentos en el cauce del río. Aunque esa deposición resulta en un espejo de agua más alto y por ende un colchón de agua más profundo en el cuenco que apoya en la disipación de energía, no existe la medida de monitorear o controlar el avance de erosión en el fondo”, advierte el documento.

La socavación del cuenco pone en riesgo la estabilidad de taludes laterales y por lo tanto afectando los accesos. Además, podría generar un movimiento en el vertedero, que desvíe el paso del río Cauca, sobre la presa provocando inestabilidades.

Zona derrumbada en el estribo derecho

El informe de Pöyry advierte sobre la posibilidad de un desprendimiento de hasta 200 mil metros cúbicos de material al sur de las cavernas. “por lo menos 200.000 m3, de roca descomprimida, con vacíos, bloques sueltos e inestable, como un derrumbe in situ, que se localiza en la parte media e inferior de los pozos de conducción, codo inferior y túnel en presión inferior de las aducciones 5, 6, 7 y 8, (200.000 m3)”.

Advierte el informe que aún no se ha podido acceder a diferentes sectores del proyecto, en esta zona, luego del paso del río Cauca por las cavernas, como forma de evacuar el afluente.

Tsunami causado por deslizamientos en el embalse

El informe agrega que se deberá hacer una atención constante de posibles movimientos del Valle del río Cauca, que podrían provocar una ola, calificada por Pöyry, como un Tsunami, que ponga en riesgo la estabilidad del proyecto.

“Pöyry, de forma independiente, analizó y evaluó eventuales deslizamientos en la zona cercana a la presa que pudieran generar una ola de impacto que represente un riesgo para el proyecto. Además, se identificaron evidencias geológicas de repetidos taponamientos en el valle del Cauca que exigen una gestión de riesgo. Ambos riesgos requieren estudios y precauciones adicionales”, detalla el documento.

Nuevos contratistas

El informe perital agrega que la llegada de contratistas, para finalizar las obras, podría generar un riesgo a las mismas, teniendo en cuenta que estos no conocerían a profundidad las circunstancias del proyecto de generación eléctrica.

“Sería contraproducente contratar, para la finalización de las obras civiles, hidromecánicos y electromecánicos que son necesarias para la puesta en marcha de todas las unidades de generación, empresas que no son bien familiarizadas con la situación actual del proyecto. Según la experiencia de Pöyry, nuevas empresas necesitarían varios meses para comprender y verificar todo los retos y desafíos del proyecto, y al final pueden pedir una compensación encima de las expectativas de EPM o inclusive declinar su participación” enuncia el informe.

Recomendaciones

El informe entrega una serie de recomendaciones como la creación de una descarga media, que permita incrementar el control sobre e proyecto y además retirar la cobertura vegetal del mismo.

Las recomendaciones las entrega por plazos.

En menos de un año EPM deberá:

  • · Actualizar el estudio de rompimiento de la presa
  • · inclusión provisional de centros poblados ubicados en la Llanura del Caribe al sur de la confluencia con el río Magdalena en el plan de acción de emergencia
  • · Verificar y actualizar el sistema de alerta temprana
  • · Proceder con el cierre definitivo de los túneles de desvío y de la Galería Auxiliar de Desviación (GAD)
  • · La puesta en marcha de las unidades 1 y 2
  • · Limitar el nivel máximo del embalse a máx. 408 msnm
  • · Adecuación de sistema de monitoreo de filtraciones de la presa

Antes del 2025

  • · Debe ser prioritario las obras que permiten la puesta en marcha de las unidades 3 a 8
  • · Deslizamientos Romerito y Túneles de Desvío en la margen derecha deben ser rehabilitados y fortificados con el mayor grado de seguridad
  • · rehabilitación completa de la margen derecha culminando
  • · Desarrollar el proyecto de la descarga adicional

 Antes del 2029

 · Construcción de la descarga intermedia adicional

La importancia de este informe

Este informe que fue entregado por la firma finlandesa Pöyry a Empresas Públicas de Medellín el pasado 29 de diciembre, es una exigencia de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, para reactivar la licencia ambiental, con el objetivo de dar continuidad de las obras del proyecto.

Este informe fue contratado por EPM y la ANLA podría adoptar medidas especiales, ante las recomendaciones de Pöyry a EPM.


Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir