Ciencia y medio ambiente

Dos meses de atraso completan las obras de cerramiento de 'Cara de Gato'

Los trabajos que debieron finalizar a finales de noviembre han tenido dificultades como la inestabilidad de la zona y por la fuerza del río Cauca

Los trabajos que debieron finalizar a finales de noviembre han tenido dificultades como la inestabilidad de la zona y por la fuerza del río Cauca

Los trabajos que debieron finalizar a finales de noviembre han tenido dificultades como la inestabilidad de la zona y por la fuerza del río Cauca(UNGRD)

Cartagena de Indias

El subdirector para el Manejo de Desastres, Ariel Zambrano Meza, lideró un Puesto de Mando Unificado en el sector de Cara De Gato, en San Jacinto Del Cauca, en el departamento de Bolívar, para revisar el avance de la obra que se adelanta en ese punto.

Este Puesto de Mando Unificado (PMU) contó con la participación de las gobernaciones de Sucre y Bolívar, alcaldes de la subregión de La Mojana, asociaciones de ganaderos y agricultores, y el Comité para la Defensa de la Región Mojana (Codemojana).

Las conclusiones concertadas en este PMU son:

1. Darle celeridad a los trabajos con un plan de choque diseñado frente a las dificultades para lograr el cierre del chorro, el cual se proyectó de 400 m y se ha prolongado a 1.1 km por afectaciones climáticas y el caudal del río.

2. Realizar un corte trasversal a la playa que se ha formado en la zona para mitigar la fuerza del río en su lado izquierdo y reducir el ingreso de ese caudal al chorro del sector de Cara De Gato, de manera que se pueda estabilizar mejor el tramo norte del chorro.

3. Realizar la activación de un nuevo contratista en el sector para la intervención de unas horas de máquina que permitan seguir avanzando con los trabajos que se vienen adelantando. Esta propuesta fue apoyada por expertos, gremios y autoridades territoriales.

4. Se realizarán trabajos para quitar el sedimento en la zona y que el cierre del chorro de Cara De Gato pueda continuar de una manera más fácil. Además, se plantean horas de máquinas complementarias para darle mejor estabilidad y seguridad a la obra.

5. Se exigió al contratista redoblar sus esfuerzos, especialmente en la capacidad técnica, operativa y en la disposición de avanzar los trabajos en horas de la noche cuando las condiciones se lo permitan.

"Nos vamos contentos con la visita y la formalidad de la empresa en darnos un informe sobre el progreso diario de las acciones en el sector de Cara De Gato", puntualizó Juan Emilio Dajud, representante del gremio de ganaderos de La Mojana y resaltó el compromiso de la UNGRD y el contratista para empezar nuevos trabajos en la margen derecha de la playa que se ha formado en el sector.

Además, señaló que se les entregarán unos planos sobre el corte que se va a hacer en esa playa para mitigar la fuerza del río en su lado izquierdo y que están realizando el contacto con operadores de maquinarias en la zona para que puedan empezar estos trabajos lo antes posible.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad