Destinos

Bolívar

+VIDA, el proyecto que abre nuevas oportunidades de turismo en Barú

Habitantes de Santa Ana y Ararca, en la isla de Barú se verán beneficiados con intervención de espacios públicos y creación de proyectos

Habitantes de Santa Ana y Ararca, en la isla de Barú se verán beneficiados con intervención de espacios públicos y creación de proyectos

Habitantes de Santa Ana y Ararca, en la isla de Barú se verán beneficiados con intervención de espacios públicos y creación de proyectos(Fundación Santo Domingo)

Cartagena de Indias

Culminó con éxito la fase formativa del proyecto +VIDA, una iniciativa de la Fundación Santo Domingo en alianza con la Fundación Pintuco, que busca la transformación social, urbana y ambiental en tres territorios del Caribe colombiano: Ciudad del Bicentenario y la Isla de Barú, en Cartagena; y Villas de San Pablo, en Barranquilla.

De esta forma, la primera fase de esta estrategia finalizó con la certificación de 340 personas en dichos territorios, mientras que la segunda fase contempla la intervención de espacios públicos con arte y color, para impulsar la creación de proyectos turísticos y/o de emprendimiento en el Caribe.

En la Isla de Barú, 131 habitantes tuvieron la oportunidad de aprender las herramientas y técnicas de transformación de espacios en los talleres formativos de arte urbano gráfico, pintura y acabados arquitectónicos, al igual que pintura para pisos y obra gris, ampliando así su oferta y posibilidades de emprender proyectos propios.

“Estamos muy agradecidos porque con este taller daremos visibilidad al territorio y a nuestra labor. Con las técnicas aprendidas, embelleceremos la isla y nos daremos a conocer, que es lo que queremos acá en la comunidad. Gracias por esta oportunidad y llenarnos de color”, aseguró José Pacheco, participante del taller de pintura para canoas.

Así mismo, se desarrolló el taller de transformación artística de barcas, que permitió la intervención de 39 embarcaciones de la cooperativa de pescadores como una apuesta para promover el ecoturismo inmerso y de experiencia directa con el territorio, su identidad, cultura, memoria y entornos naturales.

“Aprendí a reconocerme como una líder, a reconocer mis cualidades y fortalezas. Aprendí, también, a recibir de manera positiva la percepción de otros, porque eso me impulsa a empoderarme y, así, ayudar más a las personas de mi comunidad”, expresó Eleidys Castaño Torres, habitante de Santa Ana, isla de Barú.

Líderes, gestores, emprendedores y jóvenes recibieron, también, procesos formativos de desarrollo de marca, turismo comunitario, fortalecimiento y promoción de liderazgo local, destacando el valor y el potencial de su territorio para atraer visitantes nacionales e internacionales.

Por su parte, Teresa Margarita Londoño, gerente de Planeación Urbana de la Fundación Santo Domingo, aseguró que “con +VIDA la transformación es integral. Este proyecto cuenta con la participación de los habitantes de los territorios en la priorización, cocreación y materialización de las diferentes obras de acupuntura urbana contempladas, para generar sentido de pertenencia hacia los espacios, seguridad, oportunidades y calidad de vida. +VIDA, también, comprende aspectos sociales, artísticos, y de emprendimiento, que se reflejan en el bienestar de las familias del territorio”.

De igual manera, los emprendimientos locales consolidaron su red colaborativa, con el fin de afianzar la reactivación económica del territorio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad