Orden Público

Maltrato ancianos

Más de 400 adultos mayores fueron abandonados en Pereira en el 2021

En lo corrido de este mes de enero ya se han registrado 15 casos de abandono en la capital risaraldense.

Adultos mayores.

Adultos mayores. / Oficial Alcaldía de Pereira

Pereira

Desde hace varios meses se viene registrando este preocupante panorama en Pereira, donde mes a mes se están reportando decenas de casos de abandono de adultos mayores en hospitales y hasta en calles de la ciudad.

Durante el 2021 se reportaron 420 casos de este tipo y hasta el 12 de enero de este 2022 ya son 15 los casos de abandono que se han registrado en Pereira.

Lea también: Risaralda cada vez está más cerca de alcanzar la inmunidad de rebaño.

La secretaria de desarrollo social y político de la capital risaraldense, Nora Oyola, indicó que el caso más reciente fue protagonizado por dos hermanos de 71 y 75 años de edad que fueron abandonados por una sobrina, quien los dejó en la calle. 

Con respecto a esta problemática, la funcionaria explicó que las personas que realizan estos abandonos o maltratos a adultos mayores pueden incurrir en sanciones que incluyen penas privativas de la libertad o sanciones económicas.

Lea también: Desarticulan red de trata de personas en Pereira y Norte del Valle.

"En caso de conocer situaciones similares o evidenciar un riesgo para esta población mayor se podrá acudir a la ruta de atención para reportar maltrato o abandono. Para ello se deberá realizar la denuncia ante las comisarías de familia donde activarán la ruta según se requiera, según el suceso; ya sea con denuncia de fiscalía o si se requiere atención médica", señaló Oyola.

Los lugares donde más se están registrando este tipo de casos son centros hospitalarios. Al momento de darles de alta, la IPS intenta contactar a la familia del adulto mayor y esta no aparece.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad