Salud y bienestar

Cartagena de Indias

Pico de incidencia de cuarta ola de contagios sobrepasó a la primera: Dadis

La cuarta ola alcanzó un pico de incidencia de 315 casos por cada 100 mil habitantes en la ciudad

La cuarta ola alcanzó un pico de incidencia de 315 casos por cada 100 mil habitantes en la ciudad

La cuarta ola alcanzó un pico de incidencia de 315 casos por cada 100 mil habitantes en la ciudad(Colprensa)

Cartagena de Indias

Con más de mil casos durante los últimos dos días, Cartagena afronta la cuarta ola de la pandemia del COVID-19, con una incidencia de 315 casos por cada 100 mil habitantes.

A la fecha el Distrito ha afrontado tres olas por el COVID-19, que se presentaron durante los meses de mayo a junio (2020) para la primera ola, de noviembre (2020) a enero (2021) para la segunda y de abril a julio (2021) para la tercera.

La directora Operativa de Salud Pública del Dadis, Ana Margarita Sánchez informó que la cuarta ola alcanzó un pico de incidencia de 315 casos por cada 100 mil habitantes, sobrepasando el pico de la primera, que fue de 193 casos por cada 100 mil habitantes y podría alcanzar el pico de incidencia de la segunda ola que fue de 364 casos por cada 100 mil habitantes.

“El promedio de casos de pico alto para las dos primeras olas fue de 2,5 meses mientras que la tercera se prolongó por aproximadamente cuatro meses debido a factores como las aglomeraciones producto del paro nacional y la inclusión de nuevas variantes como la Mu”, señaló Ana Margarita Sánchez.

Posterior a cada una de las dos primeras olas, se presentó un periodo valle, el cual estaba promediado en dos meses, sin embargo posterior a la tercera, el periodo valle se prolongó por aproximadamente cuatro meses y medio debido a los efectos del plan nacional de vacunación el cual finalizó su tercera fase para mediados del mes de junio del 2021 donde se inició la vacunación del resto de grupos etarios, lo que confirió un factor protector que se ha visto reflejado en una disminución significativa de hospitalizaciones y la mortalidad, anotó Sánchez.

En estos momentos el distrito afronta esta cuarta ola sin modificación de los indicadores de severidad.

Hasta este 12 de enero de 2022, Cartagena cuenta con una disponibilidad de 119 camas UCI adultos para COVID-19 y otras patologías, presentando un porcentaje de ocupación del 65%.

En cuanto a la disponibilidad de UCI pediátricas actualmente se encuentran 9 camas disponibles para COVID-19 y otras patologías, presentando un porcentaje de ocupación del 81%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad