Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Necesitan más voluntarios para probar nueva vacuna contra Covid en Boyacá

El Estudio Solidaridad de Vacunas se realiza en 8 ciudades del país, dos de las cuales están de Boyacá, liderado por Organización Mundial de la Salud.

Imagen de referencia

Imagen de referencia / Cortesía (Getty Images)

Tunja (Colombia)

El estudio científico comenzó hace dos meses en las ciudades de Cali, Armenia, Ibagué, Tunja, Duitama, Villavicencio, Cartagena y Bogotá (Suba-La Gaitana, Bosa-Parque Centro, Parque de Engativá-Pueblo, y en Ciudad Bolívar (Caracolí y Candelaria).

El estudio clínico ‘Estudio Solidaridad de Vacunas’ se adelanta en ocho municipios, con el objetivo de evaluar la seguridad de las nuevas vacunas contra el covid-19, y el Ministerio de Salud y protección social de Colombia acompaña el proceso.

“Lo que se busca es evaluar dos vacunas contra el covid-19, una de ellas de proteína recombinante y la otra basada en ADN, se lanzó en Colombia, junto al país de Malí, el Estudio Solidaridad de Vacunas (ESV), el cual es patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, explicó uno de los médicos subinvestigadores Bernardo Neira.

En dichos municipios se realiza el estudio desde unidades temporales móviles, tipo hangar o en IPS -todos habilitados para vacunación contra el covid-19-, con las que se puede llegar a las comunidades más aisladas.

Germán Escobar Morales, viceministro (e) de Salud Pública y Prestación de Servicios, del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, explicó que “tienen acceso al estudio personas mayores de 16 años, que están ubicadas en las zonas donde se está desarrollando el estudio, a las que no se haya administrado vacuna contra la covid-19, y que no hayan estado contagiadas con la enfermedad”.

En tal sentido, el viceministro (e) indicó que participar y divulgar el estudio, influirá decididamente en encontrar vacunas seguras y asequibles.

Por ende, la OMS centra sus esfuerzos en estudios a nivel mundial, para combatir el virus, mediante el desarrollo de vacunas seguras, eficaces y de bajo costo contra la covid-19.

“El estudio y desarrollo de vacunas contra la covid-19 ha avanzado rápidamente y es claro que todas las vacunas deben someterse a estudios extensos y rigurosos, para cerciorarse de que sean seguras antes de formar parte de los programas de vacunación de los países”, dijo Escobar.

Además, puntualizó, “las vacunas deben ofrecer una protección más duradera; así mismo, deben transportarse más fácilmente y su elaboración ser menos costosa. Si bien el mundo necesita un número mayor de vacunas, es importante asegurarse de que todos los ciudadanos, donde sea que vivan, puedan protegerse, de manera segura y accesible económicamente”.

Por ahora, la fecha estimada para la realización del estudio, va hasta el mes de Marzo de 2022, pero todo depende de las directrices dadas por los científicos de la OMS. La idea es que en Colombia se tengan al menos 40 mil participantes para medir la eficacia de la nueva vacuna.

Sin embargo, en Colombia, los investigadores sostienen que hacen falta voluntarios para la causa.

"Inicialmente se pensó en un numero de 3.000 participantes en Boyacá, voluntarios que no han sido suficientes en el departamento. Por eso hacemos un llamado a quienes quieran contribuir a la ciencia, asistir a esta aplicación de vacuna, que es segura, y hacer parte de este estudio clínico que busca Vacunas seguras y de bajo costo”, puntualizó el medico Bernardo Neira.

En Tunja las carpas disponibles para la aplicación de los nuevos biológicos, y para hacer parte de este estudio, están ubicadas en la Plazoleta de las Nieves y en el Patinodromo, y en la ciudad de Duitama, en el Polideportivo Las Américas y en el centro Comercial INNOVO.

“Hacemos un llamado a las personas que no se hayan aplicado ninguna vacuna, para ofrecerles esta nueva vacuna para que hagan parte de este estudio científico mundial, cuyos voluntarios contaran con un seguimiento medico especial y cuidado, por lo menos durante los siguientes 6 meses para medir la eficacia de la vacuna nueva. Los voluntarios NO harán fila, y serán priorizados para su estudio medico”, concluyó Neira.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad