Ciudades

Sincelejo

Admiten tutela contra las corralejas del 20 de Enero en Sincelejo

Defensores de animales de Cartagena instauraron la acción legal buscando que la alcaldía de Sincelejo niegue el permiso.

Admiten tutela contra las corralejas del 20 de Enero en Sincelejo

Admiten tutela contra las corralejas del 20 de Enero en Sincelejo / Cortesía / Comunidad

Porque , supuestamente, las corralejas de Sincelejo violan una sentencia de la Corte Constitucional que reglamenta este tipo de festejos , animalistas buscan vía tutela que el alcalde de esta ciudad, Andrés Gómez Martinez , niegue el permiso a los organizadores de las mismas.

Una tutela en tal sentido fue instaurada ante el Juzgado Primero Civil Municipal de Sincelejo por los animalistas y antitaurinos Fanny Pachón Rodríguez y Jaime Rendón Márquez.

Este miércoles 12 de enero la tutela fue admitida por el citado juzgado , sin embargó , niega las medidas cautelares solicitadas por los accionantes con las que pretendían que la Alcaldía de Sincelejo suspenda todo tramite de autorización o de permiso que esté cursando en las oficinas de la Administración municipal.

“ tanto se define de fondo la presente acción constitucional y así evitar la carencia actual de objeto por daño consumado, ya que la vulneración es inminente”, se lee en la tutela presentada por Pachón y Rendón.

Los accionantes argumentan que las corralejas de Sincelejo no son tradicionales porque dejaron de realizarse por 8 años consecutivos desde 2013 hasta 2021 y casi 17 años después de caerse los palcos en 1980 hasta 1997.

Por lo anterior , argumentan, se perdió la tradición o arraigo que, según ellos , es uno de los requisitos señalados por la corte Constitucional como excepción para permitir corralejas en algunas poblaciones.

“ La Sentencia C666/2010 en la parte resolutiva del numeral #2 expresamente consagra “Que las actividades de corralejas únicamente podrán desarrollarse en aquellos municipios o distritos en los que las mismas sean manifestación de una tradición REGULAR, PERIÓDICA E “ININTERRUMPIDA” y que por tanto su realización responda a cierta periodicidad”, requisito que NO SE CUMPLE en el municipio de Sincelejo teniendo en cuenta que dicha actividad de corraleja fue suspendida por el termino de (8) años continuos desde el 2014 al 2021” , dice la tutela en algunos apartes.

Las corralejas se construyen en Sincelejo a un lado de la Troncal de Occidente en la salida hacia Sampués, aún no cuentan con el permiso oficial, según dijo este miércoles 12 de enero el alcalde , Andrés Gómez Martinez.

Sin embargo, la construcción está casi lista , los organizadores las programaron del 19 al 23 de enero y dan por descontado el permiso oficial.

En Dialogo con caracol Radio Fanny Pachón , una de las accionantes, expresó que si el alcalde da el permiso se trasladará a Sincelejo junto a otros antitaurinos para protestar como ha hecho otras veces en otras regiones.

“ Sincelejo tiene una visión diferente, sigan haciendo sus fiestas , su carnaval (…), no necesitan un animal para darse un disfrute, eso es sanguinario, sé que le pasa al alcalde , usted sabe que está cometiendo un delito” expresó Pachón.

Tras la admisión de la tutela el alcalde Andrés Gómez Martínez tiene un plazo de 48 horas para presentar un informe que justifique su actuar y deberá decir si en otras dependencias judiciales ya se han presentado acciones de tutela por los mismos hechos narrados en la presente acción.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad