Acueducto probará medidores digitales
Hernán Clavijo, gerente de la empresa de Bucaramanga, negó que haya un plan para el cambio inmediato de miles de contadores.
La versión del Acueducto de Bucaramanga sobre la instalación de medidores digitales
05:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1641471402141/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Medidores de agua
Bucaramanga
El Acueducto de Bucaramanga explora la posibilidad de cambiar los medidores de las casas de los suscriptores, pero este es un proyecto a largo plazo que apenas empieza con un plan piloto. Hernán Clavijo, gerente de la compañía reveló en Caracol Radio qué tipo de acciones se despliegan para que en un futuro se puedan hacer las lecturas de forma remota como ocurre en varias ciudades del mundo y algunas de Colombia.
De plano, el gerente del Acueducto negó que haya empezado el cambio de 300 mil medidores para instalar en su reemplazo aparatos digitales. El asunto tampoco se ha analizado en la junta directiva de la institución, señaló. Clavijo asegura que desde 2020 sí se efectúa la reposición de 80 mil contadores que ya cumplieron su vida útil. Hasta ahora, se cambiaron 32 mil. Las labores en esta materia van a continuar hasta el 2024.
- Acueducto probará medidores digitales
- Los 'cuadrantes' de vecinos para evitar robos
- Niegan veracidad de supuestos panfletos del ELN
En cuanto al piloto de telemedida, el gerente explicó que se instalarán 20 medidores digitales. Sin embargo, el proyecto no ha iniciado porque la frecuencia para la transmisión de los datos fue adjudicada a una empresa de celulares. En tal sentido, se efectúan los trámites ante la Agencia Nacional del Espectro.
Los dispositivos permitirán una lectura remota y mucho más ágil. "Cambiará solo el modo de tomar los datos, porque la medida de los consumos seguirá siendo la misma", aseveró el gerente del Acueducto.
Hasta ahora la empresa no ha determinado dónde se instalarán esos medidores. "Negarse al cambio sería como no usar el correo electrónico por asegurar el trabajo de los carteros", expresó.