Salud y bienestar

Salud

IPS de Pereira advierten saturación en los servicios ambulatorios

Esto se debe a la alta demanda y la reducción de personal médico debido a que muchos se encuentran en aislamiento.

Comfamiliar Risaralda

Comfamiliar Risaralda / Clínica Comfamiliar Risaralda

Pereira

Una gran demanda de servicios ambulatorios se registra en la ciudad desde hace algunas horas; por ejemplo, el laboratorio de toma de muestras de la clínica Comfamiliar Risaralda tuvo una afluencia de cerca de 500 pacientes durante este martes, cuando el promedio de un día normal es de cerca de 300.

Carolina Mejía, líder de la IPS ambulatoria de Comfamiliar Risaralda, informó que este aumento en la demanda superó la capacidad de respuesta del personal de salud y explicó a qué se debe este acontecimiento.

"Esta situación tiene mucho que ver con una transición que estamos viviendo en este momento en donde pasamos de un modelo de agendamiento de citas telefónicas para la toma de muestras de laboratorio que estaba generado diferentes inconformidades en los usuarios, y en aras de mejorar ese proceso, se tomó la decisión de pasar a un modelo de atención presencial sin agendamiento, lo cual teníamos presupuestado poder dar respuesta con unos aumentos en el recurso humano", explicó Mejía.

Lea también: En Pereira ya se empieza a registrar colapso en las salas de urgencias.

Además, informó que otros servicios ambulatorios están llegando a niveles críticos, como es el servicio de consulta prioritaria respiratoria, donde en las últimas horas se atendieron a cerca de 200 pacientes, lo que está impactando en los tiempos de atención y por eso se han tomado nuevas medidas.

Otro aspecto influyente que señala Mejía es la reducción de personal médico debido a que muchos se encuentran en aislamiento por síntomas relacionados al COVID-19.

Lea también: Aumentan exponencialmente los contagios de COVID-19 en la cárcel de Pereira.

Ante esta situación, el personal de salud reiteró su llamado a la población para que mantengan las medidas de autocuidado y los protocolos de bioseguridad para cortar las cadenas de contagio del virus y sus variantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad