Ciudades

PRODUCCIÓN PANELERA

Risaralda ocupa el quinto lugar del país en producción panelera

Más de mil familias paneleras del departamento aumentaron su producción durante el 2021.

.

. / Gobernación de Risaralda

Pereira

La producción de panela es una actividad económica de gran importancia para esta región del país. De ella se sostienen más de cuatro mil personas principalmente de municipios como Belén de Umbría, La Celia, Marsella, Quinchía, Mistrató, Guática y Pueblo Rico en los que hay un total de 206 trapiches.

Según las autoridades, durante el 2021 se trabajó en la tecnificación y mejora de estos trapiches con el objetivo de aumentar la exportación de panela que ya ha incursionado fuertemente en los mercados de Europa, lo que ha puesto a Risaralda en el quinto lugar en producción panelera del país.

El municipio de Quinchía, por ejemplo, con la adquisición de una nueva caldera para el procesamiento de la panela, pasó de exportar 15 a 30 toneladas de este producto hacia el continente europeo, como indicó Juan Carlos Toro, secretario de Desarrollo Rural y Agropecuario de Risaralda.

"Risaralda se encontraba en el puesto número 15 el año 2020 en rendimiento en panela y durante el 2021 logramos subirlo al puesto número 5 de todo el país. Entregamos al municipio de Quinchía una caldera para que procesen con mayor efectividad este producto. Con esta caldera pasaron enviar 15 toneladas a 30 toneladas mensual directamente para Europa", mencionó el funcionario.

Toro también dio a conocer que para este 2022, Risaralda pondrá en marcha un proyecto en el que se le entregará a los campesinos paneleros indumentaria para mejorar la producción en los trapiches comunitarios.

"Tenemos un proyecto muy grande en materia panelera de 12.502 millones de pesos, donde vamos a entregarle a todos esos trapiches comunitarios toda la indumentaria que requieren para tener una producción limpia", puntualizó.

La panela es un producto producido en 1.739 fincas de la región cafetera, generando un aporte importante a la economía de las familias que dependen de este sector y a la economía del departamento de Risaralda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad