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Obras de protección costera avanzan sin mayores afectaciones: distrito

La Alcaldía de Cartagena aseguró que los trabajos en su fase 1, no causan un impacto considerable en la temporada turística

Protección costera

Protección costera(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

Con el fin de mitigar los efectos del cambio climático y prevenir los efectos del aumento del nivel del mar, los 7,2 kilómetros del proyecto de protección costera son una realidad.

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Este 20 de diciembre, iniciaron las primeras obras, en la zona que va desde Seguros Bolívar hasta el baluarte de Santo Domingo.

Con presencia de la Vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, el Director Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González y el alcalde de Cartagena de Indias, William Dau Chamat, se realizó una reunión de seguimiento donde se trataron los distintos temas alrededor del proyecto de protección costera.

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“Este es un proyecto muy importante para Cartagena, venimos hace dos años sacando esto adelante para asegurar la protección de la ciudad, el proyecto está totalmente estructura y financiado en un 70% y lo importante es que estamos comprometidos con Cartagena y cumplimos con que la obra iba a iniciar en el 2021”, aseguró la Vicepresidencia, Martha Lucía Ramírez.

Durante la reunión, el Director de la Unidad de Gestión del Riego y Desastres, aseguró que el trabajo se está realizando de manera coordina e integrada.

“Siguiendo la petición de las comunidades, estas obras iniciarán en zonas donde no se interfiera con la actividad de los vendedores, es decir, no comenzarán en zona de playas, así que queremos dar ese parte de tranquilidad a la comunidad, que todo estará iniciando con un tráfico lento de volquetas”, aseguró Eduardo José González, Director de la UNGRD.

Por su parte, el alcalde de los cartageneros, William Dau Chamat, aseguró que la obra debe cumplir con todo lo pactado y que estará vigilante de las obras se hagan con eficiencia y transparencia.

“Quedé satisfecho con esta reunión, manifesté todas las inquietudes que tengo y sigo teniendo, pero seguimos adelante con el proyecto de protección costera. Cartagena está entre las 40 ciudades con mayor riesgo por el calentamiento global así que la obra es necesaria para la ciudad, pero deben hacerse con eficiencia y transparencia”, expresó el alcalde William Dau Chamat.

A la reunión, asistieron así mismo, la Procuraduría Nacional, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, el Departamento de Valorización, Fenalco Bolívar, la Cámara Comercio y el Consejo Gremial de Bolívar.

Plan de Manejo de Tránsito

Durante el encuentro, también se trató el Plan de Manejo de Transito del proyecto. La fase 1, componente 1 del proyecto que inició el 20 de diciembre y que va desde Seguros Bolívar hasta el baluarte de Santo Domingo, no tiene afectación sobre los vendedores estacionarios y una mínima afectación sobre el tránsito de la ciudad. La intervención de las playas está prevista para marzo, fecha en la cual ha pasado la temporada turística en la ciudad.

En esta primera fase, el transporte de los materiales lo hacen aproximadamente 3 volquetas por hora, y en la medida en la que avance la obra, se aumentará el número de vehículos a aproximadamente 10 por hora. Su horario de circulación es en período comprendido entre las 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

El director del DATT, Janer Galván, explicó que el plan de manejo de tránsito que se aprobó fue el que menos atraviesa el territorio urbano de la ciudad y garantiza condiciones adecuadas de seguridad vial a lo largo del recorrido. Para el mismo, se estableció un comité de seguimiento que se reúne, máximo, cada 15 días, para hacerle seguimiento, sin embargo, en la fase inicial se han realizado hasta 3 reuniones en una semana.

“Dentro de las características del proyecto consideradas para el plan de manejos de tránsito, se tienen que las obras se realizan en zona turística, en entornos con circulación peatonal de turistas y locales, y que el volumen de material a trasladar es una cantidad importante por un largo periodo de tiempo. En el plan de manejo de tránsito, la solución de acopio fue que las volquetas tengan espacio para descargar fuera de la vía pública”, precisó el funcionario.

Se realizó una reunión con las juntas de acción comunal de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, y la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, donde se socializó el plan de manejo de tránsito aprobado y que se hará el seguimiento para verificar el cumplimiento de este.

También se solicitó la señalización para senderos peatonales para que su tránsito sea seguro. En esta primera fase el flujo de vehículos es bajo, 10 por día, y a mediados de marzo incrementaría el número de volquetas, a unas 10 por hora.

Las volquetas salen de una cantera, en Turbaco, hacia La Cordialidad, luego siguen por la ruta 90A hasta la Vía del Mar, pasan por el corregimiento de La Boquilla continúan hacia el Túnel de Crespo y salen a la avenida Santander, donde está el acceso a las zonas de acopio del material que es utilizado en esta primera fase, pero fuera de la vía.

Para el retorno, los vehículos de carga pesada saldrán de las zonas de acopio por la avenida Santander, seguirán por la carrera 1 de Bocagrande, tomarán la calle 15 y continuarán por la avenida San Martín hacia la Santander, donde retomarán el mismo recorrido de partida de las canteras.

La obra tiene dos zonas de acopio, fuera de la vía, la primera ubicada frente a Café del Mar y la segunda localizada frente al monumento a las Palenqueras.

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