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En Caldas consolidan el clúster de turismo para mejorar su competitividad

A través de benchmarking definirán la estrategia interna y externa para el plan de acción para el 2022.

Paisaje por vías de Caldas. Imagen de archivo

Paisaje por vías de Caldas. Imagen de archivo / Caracol Radio Manizales

Caldas

A través de un convenio entre la Gobernación de Caldas y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, de $200 millones, para trabajar en el desarrollo de la región y el fortalecimiento del tejido empresarial; buscan mejorar la capacidad del turismo, a partir de la articulación del sistema regional de competitividad, ciencia, tecnología e innovación, análisis sectorial, transformación digital empresarial y la conformación del clúster sectorial en el departamento.

“Dentro de este proceso tuvimos alrededor de 80 entrevistas, visitamos más de 15 municipios de todo el departamento, y allí se hizo un análisis de toda la información que nos daban los empresarios y las entidades aliadas e hicimos un mapeo que nos llevó a conocer cuáles eran los principales potenciales, sobre qué líneas de turismo se podía trabajar, los porcentajes de ocupación y en que meses se está dando y cómo ha sido el proceso de reactivación”, explicó Juan Pablo Alba Cruz, profesional de turismo de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

De acuerdo con la evaluación del sector se evidenció que el 45.8% de los empresarios ha realizado inversiones para promoción y mercadeo durante los últimos 12 meses, además se conoció que hay un alto nivel de informalidad en el sector turismo pues el 62.7% realizan sus actividades de manera independiente, sin un vínculo laboral y el 20.3% reciben o pagan las actividades por hora o labor realizada.

Adicional a esto, se conoció que el 93% de los entrevistados conoce sus principales competidores y actores del sector presentes en su municipio o subregión y tan sólo 35.6% hace parte de alguna asociación, gremio, organización del sector turismo o de su sector.

“Se priorizaron seis retos, los cuales están enmarcados en fortalecimiento empresarial, profesionalización del sector, desarrollo de estrategias de marketing digital, entre muchas otras, la idea el próximo año es continuar con el convenio para poder desarrollar todos estos retos y empezar a hacer el cierre de brechas”, especificó Alba Cruz.

Con lo anterior, fue creado el Comité Técnico con la participación de la Gobernación de Caldas, las cámaras de comercio de La Manizales por Caldas, La Dorada y Chinchiná, algunas secretarías de Desarrollo Económico y Turismo municipales y la Universidad Católica.

Por último, dieron inicio a la fase II de benchmarking contactando a expertos internacionales y sectoriales nacionales para definir la estrategia interna y externa del plan de acción para el 2022.

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