Ciudades

Ministerio de Agricultura y el ICA

Fortalecen estrategias para contener y prevenir el hongo Fusarium R4T

En PMU se desplegaron los protocolos establecidos para el control y prevención de la dispersión del hongo en el Magdalena.

PMU con bananero del Magdalena

PMU con bananero del Magdalena / Asbama

Santa Marta

En el Magdalena se llevó a cabo un Puesto de Mando Unificado (PMU), conformado por la Presidencia de la República, el Ministerio de Agricultura, el ICA, Augura, Asbama, Agrosavia, Ejercito Nacional, Policía Nacional, la Gobernación y alcaldes municipales, articulando las acciones requeridas para contener el Fusarium en el departamento.

La reunión se llevó a cabo basándose en la experiencia en el manejo del Fusarium en La Guajira, el cual ha entregado excelentes resultados con reconocimiento mundial como "Caso de éxito" y el ICA, Ministerio de Agricultura y Asbama desplegaron los protocolos establecidos para el control y prevención de la dispersión del hongo en el Magdalena.

Le puede interesar:

ICA halló caso de Fusarium en finca bananera del Magdalena

Adicionalmente y como parte del proceso de delimitación del brote, se está explorando el área circundante en un radio de 5 Km a partir de la finca Rio Negro, que abarca un total de 7 fincas, en las cuales se llevó a cabo la toma de 170 muestras vegetales, este muestreo se terminará en la presente semana.

Asimismo, informaron que se continuará la vigilancia y muestreo en todos los demás departamentos del país, a través del personal vinculado en las seccionales del ICA a nivel departamental. Se estableció como meta alrededor de 6.000 muestras vegetales a nivel nacional, correspondiente esta cifra a un 58% más con relación a la meta establecida para el año 2021.

Le puede interesar:

Iván Duque visitará al Magdalena para presentar proyectos a la comunidad

En cuanto a los puestos de control en Magdalena, añadieron que están ubicados en Tucurinca, Sevillano, Cordobitas, y Buritaca, con los siguientes indicadores el presente año: 31.568 vehículos desinfectados, siendo los puestos de control de Magdalena los que han desinfectado el 34,5 % de total de los vehículos desinfectados.

Más detalles en la voz de Rodolfo Zea Navarro, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural:

Rodolfo Zea Navarro, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

03:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1640173933621/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de Asbama, también entregó un balance del PMU:

José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de Asbama

02:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1640174023473/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad