Política

Bogotá

IDU: El 37% de la malla vial de Bogotá está en un estado regular

En 6AM, el director del Instituto de Desarrollo de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez, afirma que el 13% de las vías está en mal estado.

Entrevista con Diego Sánchez, director del IDU, sobre el reto de tapar 56.000 huecos en Bogotá.

Entrevista con Diego Sánchez, director del IDU, sobre el reto de tapar 56.000 huecos en Bogotá.

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Plan para tapar huecos

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el director del IDU, Diego Sánchez, puntualizó que tienen como reto arreglar el 37% y 13% de la malla vial que se encuentra en regular y mal estado respectivamente, en Bogotá. 

La Administración Distrital activó este jueves un “Plan de Choque”, con el que se taparán 56.000 huecos en 29 días –algo que equivale a pavimentar un solo carril entre la calle 170 y el aeropuerto El Dorado–. Serán 1.930 huecos los que se taparán cada día, con intenso trabajo en vías principales e intermedias de toda la ciudad, mientras que una porción significativa de los bogotanos sale de vacaciones.

Sacrificamos en 2020 y 2021 la inversión de mantenimiento vial para poder atender la inversión social y de salud que nos ocasionó la pandemia. Ahora nos vamos a poner al día: vamos a invertir 29.400 millones de pesos solo en un mes en mantenimiento vial. Mientras 600 mil familias salen de vacaciones de fin de año, nosotros nos quedaremos trabajando 24 horas, por un mes”, afirmó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

La Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) priorizará nueve corredores viales importantes para la atención de huecos: la Autopista Norte, Avenida Calle 80, Autopista Sur, Calle 13, Avenida Boyacá, Avenida José Celestino Mutis, Avenida Agoberto Mejía, Carrera Novena y Carrera Séptima. Estos serán atendidos por 10 unidades ejecutoras conformadas por más de 100 personas, y maquinaria con más de 30 operarios, dos plantas de asfalto en caliente y mezcla de asfalto reciclado. Se tendrán seis frentes de obra en las entradas y salidas de Bogotá, y otros 6 frentes estarán atendiendo por emergencia, paralelamente con dos unidades móviles de parcheo en las localidades.

Por su parte, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) dispondrá para el plan de choque 47 frentes de obra, amparados por 20 contratos (de obra e interventoría). Se trabajará en 37 segmentos de corredores viales priorizados, entre los que se encuentran la Calle 147, la Carrera Novena, la Calle 13, la Avenida La Esperanza, la Avenida Ciudad de Cali y la Calle 75 sur, entre otros.

Es importante destacar que los trabajos no se limitarán a los corredores viales, pues se contemplan intervenciones sobre más de 15.000 metros cuadrados de espacio público y ciclorrutas.

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