Hasta febrero se podría extender la ola invernal en Risaralda
Ya se registra una disminución en las precipitaciones, pero continúan las alertas por inundaciones o deslizamientos.
Pereira
Aunque ya se está registrando una disminución en las precipitaciones, en Risaralda está lloviendo entre un 40 y 80% más de lo normalmente estipulado para esta época, por lo que las alertas siguen encendidas para los catorce municipios.
Hasta hace unos días los sectores más críticos por posibles inundaciones eran La Virginia y Caimalito que se encontraban en riesgo por la alerta roja que había en el río Cauca y que hoy ya se registra con alerta amarilla. Sin embargo, sectores como el Danubio, Villasantana y Tokio continúan en situación crítica por las altas probabilidades de nuevos deslizamientos de tierra.
Y pese a la tranquilidad por la disminución de la alerta en el río Cauca, el director de Gestión del Riesgo, Alexander Galindo, anunció que las lluvias podrían extenderse hasta el mes de febrero.
"Hoy el río está en alerta amarilla, nos tiene más tranquilos, eso no quiere decir que no vaya a suceder nada en lo que falta de esta temporada de lluvias. Cuando llegamos a octubre tuvimos un pico máximo que empezó a disminuir a partir de noviembre y diciembre, entonces para cerrar el ciclo del fenómeno de acuerdo a los meses en los que se ha presentado, se proyecta que más o menos para principios o mediados de febrero entraríamos nuevamente a lo que conocemos como verano", puntualizó.
Esta temporada invernal sigue generando afectaciones en diferentes zonas del departamento, este domingo cinco de diciembre por ejemplo, Guática sufrió inundaciones que afectaron la vía principal de acceso al municipio, la estación de bomberos, el hospital y varias viviendas.
- Le puede interesar: Risaralda ya reporta los primeros quemados con pólvora.