Justicia

Contratos

Investigan contrato firmado por exgerente del Hospital Mental de Risaralda

Un contrato firmado en el año 2017 con una empresa que tenía solo un mes de experiencia es la causa de la investigación.

Homeris.

Homeris. / Tomada de: Hospital Mental de Risaralda

Pereira

La Procuraduría Regional de Risaralda formuló pliego de cargos contra el señor Mosquera, quien actualmente trabaja en la Contraloría General de la República, por presuntas irregularidades en un contrato suscrito el 31 de enero de 2017 por un valor de 866 millones de pesos con la empresa AVANZA SAS.

Según señala el ente investigador, dicha empresa fue constituida el 1 de diciembre de 2016 y, tan solo un mes después, le fue otorgado este millonario contrato con el presupuesto del hospital. Sin embargo, a las empresas de servicios siempre se les pide contratar con el Estado con un mínimo de seis meses de experiencia.

Lea también: Un fallo dio vía libre a la elección de contralor de Risaralda.

La Procuraduría Regional de Risaralda señaló que con base a esta información se ordenó la indagación preliminar contra Zacarías Mosquera y Lucero Ospina, quienes en esa fecha se desempeñaban como gerente y subdirectora administrativa y financiera del Homeris, ya que, al parecer, “se desconocieron normas que rigen los principios de la función administrativa y contractual, al haberse elaborado un estudio de oportunidad y conveniencia y una invitación a cotizar que adolecía de una análisis técnico y detallado de las verdaderas necesidades de los profesionales y personal de asistencia que debían ser cubiertos con el contrato; de la segregación de las sumas que justificaban el valor total del contrato.

Además, el ente de control, sumado a lo anterior, anota que “al haberse suscrito el contrato de prestación de servicios con la firma AVANZA SAS, sin que al parecer esta contara con el suficiente apalancamiento financiero para atender las obligaciones contractuales y sin que la misma contara con la experiencia para desarrollar este tipo de contratos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad