Salud y bienestar

Prueba VIH

DADIS amplió su capacidad en poblaciones clave ante el VIH

Gracias a una estrategia intersectorial, la entidad ha llegado con paquetes de prevención y pruebas rápidas a poblaciones en riesgo

Gracias a una estrategia intersectorial, la entidad ha llegado con paquetes de prevención y pruebas rápidas a poblaciones en riesgo

Gracias a una estrategia intersectorial, la entidad ha llegado con paquetes de prevención y pruebas rápidas a poblaciones en riesgo(Colprensa)

Cartagena de Indias

Gracias a la alianza estratégica con la organización Enterritorio y la ESE Clínica Maternidad Rafael Calvo, el Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena ha podido ampliar su capacidad de respuesta ante el VIH/Sida en las poblaciones clave, como hombre que tienen sexo con hombres, y trabajadores sexuales.

Gracias a esta articulación, 7.734 personas de estas poblaciones clave han podido acceder a paquetes de prevención contra el VIH/Sida, los cuales están compuestos por preservativos, lubricantes, tapabocas y gel antibacterial. También reciben capacitaciones con medidas para reducir el riesgo de infección.

En cuanto a pruebas diagnósticas rápidas, a corte de noviembre de 2021 se han aplicado 6.528 e identificado 158 nuevos casos en estas dos poblaciones clave. Estas personas fueron debidamente dirigidas a la Ruta de Atención Integral para Pacientes con infección del VIH, a través de las diferentes IPS, con el objetivo que estas personas alcancen el estado de indetectabilidad del virus.

“Queremos invitarlos este 1 de diciembre, Día Mundial de la Respuesta Ante el VIH, a vincularse a la actividad conmemorativa que tendremos en la Torre del Reloj, que incluye representaciones culturales” indicó la Dra. Ana Margarita Sánchez, directora operativa de Salud Pública.

A corte de periodo epidemiológico XI se han notificado 494 casos de VIH/Sida, que tienen como municipio de procedencia Cartagena. La mayoría registró sexo masculino, y la mayor frecuencia de casos se presentó en los grupos de 25-29 años. El mecanismo heterosexual ocupa el mayor porcentaje (56.9%), entre los mecanismos probables de transmisión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad