La Paz

Liga Internacional de Mujeres por la Paz advierte incremento de violencia

En Cartagena (Limpal) presentó un informe de seguimiento a los indicadores de género del acuerdo de paz en Bolívar

Paz /

La Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (Limpal) presentó en Cartagena el informe de seguimiento a los indicadores de género del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las extintas FARC.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

El informe analiza los avances, barreras y retos que a nivel territorial se han identificado en relación con el cumplimiento de los siete indicadores de género en el departamento de Bolívar tras cinco años de firmado el acuerdo.

No es viable militarizar el Centro Histórico: secretario de Interior

La Limpal evidenció que hay un constante incremento de acciones violentas por parte de grupos armados y retrasos en la implementación de las medidas de género del acuerdo de paz, siendo las zonas rurales las más afectadas. De acuerdo con el programa Somos Defensores, entre 2013 y 2019, se evidenció un aumento de 64 por ciento en el número de agresiones a mujeres defensoras de derechos humanos.

Uno de los principales obstáculos según el informe, ha sido la falta de iniciativa y voluntad política, teniendo en cuenta que hay una desfinanciación de las políticas o programas para la implementación de los acuerdos.

"Lo cual se convierte en excusa del gobierno nacional y local para no implementar las medidas, llevando al ciclo sin salida aparente entre la falta de voluntad política, la escasa asignación de recursos, el retraso en la implementación y la justificación por la falta de recursos", aseguró la Limpal en su informe.

La Limpal recomendó profundizar los esfuerzos institucionales para la implementación de la integralidad del acuerdo, mantener coherencia entre lo establecido en los indicadores y las acciones institucionales, ajustar los sistemas de rendición de cuentas, fortalecer los procesos de veeduría de mujeres, establecer criterios transparentes de identificación de sujetos de derecho y desmilitarizar los presupuestos en los territorios rurales.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir