Salud y bienestar

Armenia

Jueves 2 de diciembre, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Alumbrado navideño en el sector del CAM en Armenia

Alumbrado navideño en el sector del CAM en Armenia / Vanessa Porras

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En inicio de diciembre se registra el primer quemado con pólvora en Armenia

La situación la confirmó la secretaria de salud de la capital quindiana, Lina Gil, quien señaló que después de activar el reporte de los casos en las diferentes IPS respecto a la noche del 30 de noviembre y la madrugada del 1 de diciembre se confirmó el primer caso.

La funcionaria señaló que la víctima es un joven de 23 años de edad residente en el barrio Nuevo Armenia quien presenta quemaduras en una de sus manos ocasionado por un artefacto tipo papeleta.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos, lamentó la situación del quemado con pólvora a pesar de la prohibición que existe por eso insistió en la importancia del cuidado y evitar el uso de la misma. Invitó a los ciudadanos a disfrutar de la época sin realizar este tipo de situaciones que empañan la magia de la navidad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Tras aprobación del Invima, en Armenia inicia estudio de vacunas contra COVID-19. Médicos estiman 4 mil voluntarios en dicho proceso

Y es que Armenia es una de las once ciudades del país designadas como sede para dar inicio al ensayo clínico denominado Solidaridad, patrocinado por la Organización Mundial de la Salud que busca probar nuevas vacunas contra COVID-19.

El médico Jorge Gómez, doctor en ciencias biomédicas resaltó que la aprobación del Invima genera confianza de los participantes en el proceso y que además estarán entregando carné para certificar la aplicación.

Explicó que el estudio estará hasta que cumplan el número de participante cuentan con el personal calificado para fortalecer la inmunidad contra la pandemia. Afirmó que la vacuna objeto de estudio es de dos dosis similares a la de Sinovac.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El 95% de pacientes diagnosticados cáncer en la principal fundación del Quindío cuentan con al menos una dosis contra COVID-19

Precisamente la fundación lazo rosa que cuenta con 170 pacientes oncológicos en el departamento avanza a buen ritmo en el proceso de inmunización.

La presidente de la fundación, Julieth Tejada, afirmó que a través de jornadas descentralizadas en articulación con la secretaría de salud han fortalecido la respectiva aplicación generando mayor protección ante el riesgo inminente de contagio.

Hoy habrá jornadas de vacunación por COVID-19 en el barrio la Cecilia, en el Colegio INEM y en el Centro Comercial San Sur, entre las 8:00 a.m. y la 1:00 p.m. En cada uno de los puntos se tendrán diferentes biológicos de primeras, segundas y terceras dosis para las diferentes poblaciones priorizadas por el Ministerio de Salud.

Dos hombres de Armenia fueron liberados tras secuestro en el Valle del Cauca

El coronel Nelson Dabey Parrado Mora, comandante de la Policía del Valle del Cauca entrega detalles respecto a dos ciudadanos de la capital quindiana que fueron liberados tras estar retenidos después de ser victimas de la modalidad de Falso Servicio.

El operativo se llevó a cabo el día viernes 26 de noviembre de 2021 en el barrio el Triunfo Distrito Especial de Buenaventura, a través de una llamada telefónica generada por parte del GAULA de la Policía en el Quindío, quienes alertaron sobre la situación.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Recordemos que en el mes de mayo la Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar a la concejala de La Tebaida, Fanny Flórez Jiménez, por presunta incitación a atacar las instalaciones de la alcaldía del municipio, durante los hechos de alteración al orden público presentados el 5 de mayo.

En las últimas horas se conoció que fue archivado el proceso disciplinario en contra de la concejal. Al respecto el abogado Jaime Andrés López, afirmó que se demostró que la cabildante no tenía que ver con promover esos hechos vandálicos.

Apicultores denuncian mortandad de abejas en el Quindío por el uso indiscriminado de plaguicidas

Y es que un nuevo caso se registró en la finca la Selva de la vereda Playa Rica del corregimiento de Barcelona en Calarcá donde 40 colmenas que representan 200 mil abejas murieron. El presidente de la asociación colombiana de productores de abejas, Asoproabejas, Faber Sabogal, se mostró preocupado por la situación en la que los productos químicos como el Fipronil son usados de manera indiscriminada a pesar de la suspensión por parte del ICA.

En cuanto a la afectación indicó que en el año más de 300 colmenas de abejas muertas se han reportado en el departamento. Para evidenciar la gravedad de la situación resaltó que una colmena puede contener 50 mil abejas y una grande hasta 80 a 100 mil por eso la importancia de su cuidado.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el municipio del de Salento se han generado grandes afectaciones producto de las lluvias torrenciales que se han presentado en las últimas semanas, en este momento la vía del camino nacional del municipio ha sido una de las más afectadas.

La agencia nacional de seguridad vial intensifica las labores para reducir accidentalidad en temporada decembrina

El director de la agencia nacional de seguridad vial, Luis Lota, manifestó que en el segundo consejo territorial realizan articulación para la movilización segura en el marco de la navidad y fin de año. Señaló que espera alto flujo vehicular por las vías del departamento por el destino turístico, además entregó recomendaciones para evitar la siniestralidad como evitar el exceso de velocidad y el consumo de licor.

Hoy llega el primer vuelo Armenia – Panamá – Armenia de Copa Airlines, que operará con 3 frecuencias semanales

Desde la cámara de comercio de Armenia y del Quindío reconocen la importancia para la reactivación económica de la región cafetera

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Armenia oficializó el alumbrado navideño que cuenta con más de 120 mil luces

En la plaza de la quindianidad se realizó el evento inaugural en el que la administración municipal encendió el alumbrado navideño. El alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos, reconoció que ha sido un proceso de esfuerzo en el que buscan ser referente a nivel nacional Señaló que es clave que los ciudadanos disfruten en paz y armonía cuidando las 50 figuras y alrededor de 25 kilómetros de manguera mini led que están ubicados en 22 puntos estratégicos de la ciudad.

Tablets, principal herramienta que necesitan los niños oncológicos de la Fundación Lazo Rosa en Armenia

Precisamente la campaña de navidad que adelanta Caracol Radio, Tropicana y Bésame incentivan la entrega de regalos para fundaciones de la ciudad.

Es el caso de la Fundación Lazo Rosa, su presidente Julieth Tejada resaltó que son 37 los niños diagnosticados con cáncer que necesitan de herramientas tecnológicas para adelantar los estudios. También resaltó que es importante vestuario y juguetes puesto que son niños de diferentes edades en los que este tipo de detalles iluminarán su navidad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La directora de Fenalco en el Quindío, Diana López, indicó que hoy realizarán una jornada de relacionamiento comercial que no es una feria como tal sino que es una oportunidad para brindar oportunidad de comercialización de productos y servicios a empresarios de la región.

Salento es uno de los lugares que más turistas recibe en el departamento del Quindío, especialmente en estas épocas de final de año, por tal razón, el departamento ha preparado un plan de contingencia para recibir la gran afluencia de turistas

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico y productivo de la mujer quindiana, la Gobernación del Quindío, a través de la secretaría de Familia, realizará desde el próximo 2 de diciembre la Feria Navideña de Mujeres Quindianas.

Este espacio se desarrollará los días 2,3 y 4 de diciembre desde la plazoleta del edificio de la administración departamental, con la intención de visibilizar a la mujer en todos los enfoques diferenciales, siendo la época decembrina una oportunidad para dar a conocer sus emprendimientos.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad