Municipios cercanos a Hidroituango, en vilo por riesgo en el vertedero y desempleo

Los habitantes de los 12 municipios del área de influencia de Hidroituango están en una incertidumbre con lo que vaya a pasar en el proyecto.

Ituango

A pesar de que las últimas noticias de Hidroituango han tenido un foco en lo que sucede en Medellín, con las reacciones al fallo en segunda instancia de la Contraloría, Caracol Radio consultó la sensación que estas novedades del proyecto generan en las zonas donde se desarrolla el proyecto

Ituango es uno de los 12 municipios que hacen parte del área de influencia de la obra hidroeléctrica, donde en total habitan 170 mil personas

El alcalde de esta localidad, Mauricio Mira, señala que hay dos factores que preocupan a las comunidades: la economía y el riesgo. En cuanto a la economía el mandatario expresa que en los municipios es que cada vez es más incierta la espera por los recursos de regalías que se generarían con la entrada en funcionamiento. En cuanto al riesgo, les angustia que el vertedero no soporte más el paso del río Cauca y conlleve a una emergencia aguas abajo. 

Si no se continúan con las obras es muy probable que la base del muro, con este chorro que está cayendo, se dilate y se fracture el muro. Ahí es en donde entran en riesgo las viviendas y todos los municipios río abajo. Si el tema es político, pido que se miren las consecuencias de todos los habitantes aguas abajo”, reclamó el alcalde.

El mandatario señala que con el cambio de contratista podrían perderse muchos empleos, debido a que personas que tenían antes contratos de un año ahora tienen contratos por dos o tres meses, y con ese dinero no les alcanza para vivir. El desempleo en Ituango, está creciendo, según el alcalde.

Lea también:

“Hay gente trabajando dos o tres años allá en la represa e incluso desde hace diez años, entonces esa incertidumbre es la que tiene en vilo a todos los campesinos que en algún momento salieron a conseguir recursos en Hidroituango y ya se están regresando sin tener qué hacer. El desempleo se está viendo en la zona”, complementó el burgomaestre. 

Por último el alcalde de Ituango, en nombre de sus ciudadanos, invitó a todas las instituciones que tienen relación con el proyecto, a que no busquen protagonismos individuales. 

El mandatario compartió que la premisa debe ser sacar adelante el proyecto y generar desarrollo para los 12 municipios: Ituango, Briceño, Toledo, San Andrés de Cuerquia, Yarumal, Valdivia, Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Olaya, Liborina, Sabanalarga y Peque, que siguen esperando que Hidroituango les mejore las condiciones de vida.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir