Economía

Seguridad laboral

Se presentó y se firmó el decreto de la Ley del Vigilante

Toda empresa de ahora en adelante tendrá que garantizarle anualmente un seguro de vida a los guardas de seguridad.

Toda empresa de ahora en adelante tendrá que garantizarle anualmente un seguro de vida a los guardas de seguridad. / Empresas Colombianas de Seguridad – ECOS.

Durante la celebración del día del guarda, en el Club Militar de Oficiales que contó con la presencia del presidente de la república, Iván Duque Márquez; el ministro de defensa, Diego Molano; el ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, el Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Orlando Clavijo; el presidente de ECOS, José Saavedra; entre otros gremios se realizó la firma del decreto de la Ley del Vigilante.

Un importante punto a destacar del decreto es el reglamentado en el artículo 5 de la Ley 1920 de 2018. Este apartado del decreto establece que todas las empresas, cooperativas especializadas, departamentos de seguridad y vigilancia privada, contraten de manera anual un seguro de vida individual que proteja al personal operativo de seguridad y vigilancia.

De otro lado, este seguro anual debe amparar a los empleados durante las veinticuatro horas del día, lo que significa que la cobertura del mismo debe cubrir al guarda de seguridad incluso si se encuentran fuera de su jornada laboral.

“Nuestros hombres y mujeres siempre han permanecido en primera línea garantizando la seguridad de la ciudadanía en general, incluso en medio de la emergencia sanitaria apoyaron a las autoridades y mientras realizaban este apoyo debíamos cuidar que no se contagiaran por cuenta del Covid -19. En ese sentido, aplaudimos este tipo de políticas que propenden por el bienestar de nuestros hombres y mujeres guardas de seguridad, consideramos que la firma de este decreto es muy pertinente para esta loable labor que muchas veces es menos preciada” dijo José Saavedra, presidente de Las Empresas Colombianas de Seguridad – ECOS.

Según cifras de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada durante la emergencia sanitaria y confinamiento la industria generó 40 mil nuevos puestos directos, lo que muestra lo resiliente que es el sector, el cual actualmente cuenta con más de 400 mil empleos y que en la economía del país representa un punto del PIB moviendo alrededor de 9 billones de pesos anuales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad