Cultura

Cine

La Temporada Cine Crea Colombia llega a Mompox y Simití

Historias que se reencuentran con sus lugares de origen y comunidades

Historias que se reencuentran con sus lugares de origen y comunidades

Historias que se reencuentran con sus lugares de origen y comunidades(Tantas Almas)

Cartagena de Indias

La Temporada Cine Crea Colombia 2021, es una estrategia de promoción y circulación del cine colombiano, organizada por el Ministerio de Cultura y Proimágenes Colombia e impulsada por el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía – CNACC.

En 2021, esta temporada busca reunir al público nuevamente en torno al cine colombiano, volver a reunir a las audiencias en espacios híbridos, entre la presencialidad de las salas de cine y las plataformas digitales gratuitas de exhibición audiovisual como Retina Latina.

También, la Temporada Cine Crea Colombia se adaptó al retorno presencial paulatino de diferentes actividades, donde en este caso la experiencia de ir al cine, en su ambiente de oscuridad de las salas, sonido e imagen de alta calidad, son inigualables. Este año la programación permite reconocernos como colombianos en nuestro propio cine, así como vernos y encontrarnos en torno a la gran pantalla.

Hay alianzas con más de 25 festivales de cine nacionales, así como la proyección que se realizará de diferentes películas que fueron estrenadas durante el tiempo de pandemia, pero que por varias condiciones, no se exhibieron de la manera como las productoras lo esperaban. Es por esto que en 2021 se realizará la presentación de varias películas de manera especial y destacada en diferentes zonas del territorio colombiano donde fueron realizadas estas producciones. Estas son:

Tantas Almas (Nicolás Rincón Gille, 2019): Esta película va a estar el 24 de noviembre a las 5:00 p.m., en una función especial en la cancha de fútbol de Simití, Bolívar. Este fue el lugar donde se rodó y donde además, todo el pueblo participó en la realización de la película. En esta función, el equipo realizador de la película espera retribuir a la comunidad el apoyo a la producción de ésta, así como narrar la historia local de Simití y marcar un referente de la importancia de la circulación de productos artísticos, vinculados a la temática del conflicto armado con territorios azotados por la violencia.

La Casa de Mama Icha (Óscar Molina, 2021): Rodada en Mompox, Bolívar, tendrá una función especial en este municipio el viernes 3 de diciembre a las 6 p.m. y el sábado 4 de diciembre a las 2 p.m. en el Colegio Pinillos. El objetivo de esta función es compartir esta película y las reflexiones que de allí se desprenden, con la familia de Mama Icha que vive en Mompox y con su población, especialmente aquella que tiene difícil acceso a la oferta cultural y de entretenimiento.

Cada una de estas funciones, representan escenarios donde el equipo realizador y productor de las películas, así como la Temporada Cine Crea Colombia, le devuelven algo a cada uno de los territorios donde fueron realizadas, como muestra de agradecimiento y de apropiación por las películas, en las que las comunidades hicieron parte.

También, es una forma de descentralizar la oferta del cine colombiano de las salas de proyección y llevarlo a espacios no convencionales, con todas las características de muestra y producción necesarias para presentar una función de calidad y alto contenido de valor para la comunidad que lo verá.

La Temporada Cine Crea Colombia apuesta por acercar al público a su cine colombiano, dentro y fuera de los espacios convencionales de cine, generando apropiación, acercamiento y cariño por todo el trabajo en el que se desempeñan diferentes agentes del sector audiovisual.

La programación de la temporada se está renovando cada 15 días, además se pueden ver los encuentros con personajes del cine colombiano y destacados semanales en la página https://www.proimagenescolombia.com/cinecrea/

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad