Justicia

Cartagena de Indias

JEP ha digitalizado más de 14 millones de folios

Con el sistema de gestión judicial Legali, también se han digitalizado 1.227.917 documentos y 17.156 expedientes

Con el sistema de gestión judicial Legali, también se han digitalizado 1.227.917 documentos y 17.156 expedientes

Con el sistema de gestión judicial Legali, también se han digitalizado 1.227.917 documentos y 17.156 expedientes(Softplan)

Cartagena de Indias

Legali, sistema de gestión judicial utilizado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para la trasformación digital de la justicia en Colombia, ha permitido “la digitalización de 14 millones de folios, 1.227.917 documentos, 17.156 expedientes y 92.394 notificaciones electrónicas certificadas, como parte de las actuaciones en los procesos abiertos contra más de 13.000 comparecientes”, de acuerdo con la secretaria Ejecutiva de la JEP, María del Pilar Bahamón, durante su intervención en el congreso internacional de TIC, ANDICOM 2021 que se desarrolla en Cartagena.

Esta tecnología es desarrollada por la compañía Softplan, reconocida como la LawTech (tecnología legal) más grande de América Latina, que ha facilitado otras ventajas a la JEP como el intercambio de información con otras entidades del Estado, la agilidad segura de los trámites judiciales y el acceso de los ciudadanos desde cualquier rincón del país, así como la innovación y transparencia.

Con el proyecto “Justicia + Digital” la JEP se convirtió en el primer alto tribunal colombiano que trabaja con expedientes judiciales 100% digitales y el único tribunal transicional del mundo. Un reto que destaca la importancia del sistema de gestión judicial para el proceso de paz en Colombia, involucrando más de 325 mil víctimas y garantizándoles respuestas más rápidas y asertivas.

"Legali es el centro, el corazón de toda esa arquitectura de 15 sistemas que promueve la transformación digital, pues gestiona todo el ciclo de vida del expediente judicial, supera barrares físicas, permite la labor interna y la comunicación entre las partes y las instituciones involucradas", indicó Bahamón.

Ganancias durante la pandemia

El acceso a la Justicia y a servicios judiciales se vio agravado aún más por la pandemia de la COVID-19 debido a la suspensión de las actividades judiciales en varios países. Las instituciones que utilizan un sistema de gestión judicial robusto no sufrieron impactos y los ciudadanos siguieron recibiendo la atención adecuada, como lo visto en la actuación de la JEP durante los aislamientos.

En los lugares donde la Justicia Digital está consolidada, el acceso a la Justicia se vuelve simple y el proceso gana transparencia a través de tecnologías robustas y seguras, a las que pueden acceder las partes interesadas para monitorear el avance de sus casos.

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