Procuraduría pide que se investigue a magistrado por caso AMBUQ EPS
Advierte que la decisión del Magistrado habría sido producto de una situación de fraude.
La Procuraduría General de la Nación solicitó que se investigue al magistrado Jorge Eliecer Mola Capera y al conjuez Teodoro Antonio Deyongh Salcedo por sus actuaciones que condujeron a proferir una sentencia de tutela que ordenó devolver a los dueños de la firma AMBUQ EPS-S, la operación de esa aseguradora del régimen subsidiado y todos los afiliados que ya habían sido trasladados a otras entidades, poniendo en riesgo sus derechos fundamentales a la vida y la salud, según señala el comunicado de la procuraduría
En la solicitud la Procuraduría delegada para la salud señala que la decisión del magistrado Mola fue producto de una situación de fraude.
La EPS AMBUQ ya había sido objeto de múltiples sanciones administrativas por incumplimiento a centenares de fallos de tutela y las pérdidas acumuladas superaban los $ 312 mil millones.
El caso inició en febrero de este año cuando la superintendencia ordenó la intervención de Barrios unidos de Quibdó luego de establecer que se incumplía con la prestación de los servicios y en especial con el cumplimiento de atención a niños.
La procuraduría señala que los abogados de la EPS iniciaron un sinnúmero de tutelas, y aunque la mayoría fueron desestimadas, la decisión de Mola y Deyongh ordenó suspender en 48 horas todas las medidas de la superintendencia de salud.
Esta decisión del tribunal de Barranquilla fue suspendida por la corte suprema y por ello la procuraduría solicito formalmente la investigación contra los funcionarios.