Economía

Bogotá

¿Tarifa dinámica en apps se está volviendo impagable en Bogotá?

Usuarios han afirmado en redes sociales que la tarifa dinámica en varios días del día en horas pico puede llegar a superar los $50.000

Aplicaciones de movilidad.

Aplicaciones de movilidad. / Getty Images

En redes sociales varios cibernautas han evidenciado su molestia por presuntos aumentos indiscriminados en las tarifas dinámicas de viajes dentro de Bogotá, a través de aplicaciones como Uber, Didi y Cabify. 

Caracol Radio se puso a la tarea de entrar a estas aplicaciones para saber qué tan acertadas eran estas afirmaciones de los ciberusuarios y se miraron las tarifas al inicio de la hora pico (4:00 P.M) en las tres aplicaciones (Uber, Didi y Cabify)

Se seleccionó una distancia 18 kilómetros para un viaje desde el centro comercial Cedritos (Usaquén) hasta la localidad de Puente Aranda. La mayoría de aplicaciones mostraban un estimado de entre $40.000 a $50.000 pesos:

Uber mostró una tarifa de $38.000 en su servicio "UberYa", mientras que Didi $43.125 en "Express" y finalmente, - el más costoso- Cabify con un valor para este viaje de $50.202.

Al ver las especificaciones del precio más elevado, que fue Cabify, y arrojó que el precio base de la carrera era de $18.389 y que la tarifa dinámica por alta demanda era de 31,813, para un total de $50.202 como precio final. 

Las mismas aplicaciones, mostraban que la carrera con un taxi (basándose en el taxímetro) costaba estimado entre $20.000 a $30.000, en el mismo recorrido de la localidad de Usaquén a Puente Aranda sobre las cuatro de la tarde. 

Cabe destacar que las aplicaciones de movilidad tomaron fuerza en Bogotá por el descontento con las tarifas de los taxis. Al principio, las apps 'ganaron territorio' en la demanda de movilidad en la ciudad gracias a sus bajos costos en comparación con los amarillos, incluso en horas criticas para el tráfico capitalino. 

LA RESPUESTA DE DIDI

Sobre el aumento el aumento de las tarifas dinámicas, Didi afirmó que se trataba por "las constantes lluvias y actividades comerciales, características de esta época del año, tienen un impacto directo sobre los hábitos de movilidad de los colombianos. Es por eso por lo que, en momentos específicos de alta demanda, se activan automáticamente las tarifas dinámicas para incentivar un mayor interés en los socios, (....) y contribuir a una mayor disponibilidad de carros y un menor tiempo de espera en momentos de mayor necesidad para las personas".

 

*Se buscó la respuesta de Cabify y Uber , pero hasta el momento no han respondido. 

viajes terrestres a través de aplicaciones / captura de pantalla

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad