En Risaralda deben extremar los cuidados ante el posible brote de dengue
Ante esta alerta nacional, el departamento podría ser uno de los más afectados por ser zona endémica.
Pereira
Pese a que desde inicios de la pandemia los casos de dengue disminuyeron de manera considerable en el departamento respecto a las cifras de años anteriores, este año se han registrado nuevamente casos con mayor recurrencia. En lo corrido de este año se han conocido 113 casos en total, lo que representa un registro entre 15 y 20 patologías al mes.
Sin embargo, ante la alerta emitida a nivel nacional, Risaralda es uno de los departamentos que más afectado se podría ver frente al aumento del dengue, pues además de ser una zona endémica, cuenta con condiciones climáticas que favorecen la proliferación del zancudo, como expresó Wilton Mejía Tejada, coordinador departamental del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores.
"Es importante informarle a la comunidad que el Ministerio y el Instituto Nacional de Salud vienen alertando a los departamentos porque es muy posible que llegue una temporada de brote nuevamente al país. Ser endémicos y tener la presencia del zancudo en el departamento es el principal factor de riesgo de presencia de dengue", afirmó Mejía.
Se espera que con el posible brote, el departamento no supere la cifra del último aumento fuerte que fue de 576 casos en un año. Y ante esto es importante recordar la responsabilidad de cuidado que recae en los ciudadanos de limpieza en las diferentes dispensas de agua.