Cultura

Cartagena de Indias

Con concurso virtual cierra la Ruta por la Historia de Cartagena

Los concursantes competirán hasta escoger al estudiante con mayor conocimiento sobre las fortificaciones

Los concursantes competirán hasta escoger al estudiante con mayor conocimiento sobre las fortificaciones

Los concursantes competirán hasta escoger al estudiante con mayor conocimiento sobre las fortificaciones(Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena)

Cartagena de Indias

El sábado 6 de noviembre concluirá la Ruta por la Historia de Cartagena, programa que viene desarrollando la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena con apoyo del Museo Histórico (MUHCA) desde septiembre, con el objetivo de fomentar el sentido de pertenencia y la identidad cartagenera a partir de un proceso de empoderamiento a estudiantes y docentes, con talleres, foros y visitas guiadas a sitios históricos.

El programa cerrará con un Concurso de Historia que se transmitirá por la cuenta de YouTube de la SMPC y Facebook Live de la SMPC e IPCC Cartagena, el cual contará con la participación de 16 estudiantes finalistas de los colegios que hicieron parte del proceso: Montessori, Británico de Cartagena, Nueva Esperanza, Camino del Coral, IE. Tierra Baja, I.E. Normal Superior, I.E Pedro Romero, I.E Jorge García Usta.

Los concursantes competirán hasta escoger al estudiante con mayor conocimiento sobre las fortificaciones como obras fundamentales de la ingeniería militar, las condiciones que rodearon a la ciudad y la obra material de su gente, luego de un proceso de formación en el que se dio a conocer el conocimiento científico traído por los ingenieros militares y el desarrollo popular de los artesanos, que en conjunto dan cuenta de cómo se formó la ciudad y cómo esa huella del pasado forma parte esencial del patrimonio.

Los jurados del concurso serán:

Moisés Álvarez Marín: Este Licenciado en Ciencias Sociales con Estudios Especializados en Archivística y Museología y oriundo de Aracataca Magdalena, fue el fundador del Archivo Histórico de Cartagena y desde hace 15 años se desempeña como Director del Museo Histórico de Cartagena.

Marcelo Antonio Cáceres Cabrales: Historiador, graduado de la Universidad de Cartagena, con especialización en Conservación y Restauración de Patrimonio Arquitectónico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, actualmente se desempeña como docente en la Universidad de San Buenaventura y fundador de la empresa BALANDRA SAS, un estudio desarrollador de software de entretenimiento, dedicado a la reconstrucción virtual de sitios históricos.

Patricia Elena Díaz Baez: Arquitecta, Especialista en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico. Miembro de la SMPC. Es la creadora y coordinadora del Programa Niños Informadores del Patrimonio Cultural y Natural de Cartagena y Bolívar. Directora de la Oficina de Patrimonio durante 12 años en la Secretaría de Educación y Cultura de la Gobernación de Bolívar. Coordinadora del Programa Vigías del Patrimonio Cultural en Cartagena y Bolívar por 12 años.

Como acto de cierre del evento, contaremos con la presentación de la Coral de Tierra Bomba, un proyecto de desarrollo integral promovido por la Fuerza Naval del Caribe de la Armada Nacional, que pretende el mejoramiento de la calidad de vida de los integrantes y sus familias, a través del aprendizaje artístico, la práctica del canto y la interpretación de instrumentos, visibilizando la riqueza de sus raíces ancestrales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad