Cultura

Cartagena de Indias

Jóvenes de Tierrabomba retratan sus memorias a través de la fotografía

18 isleños tomaron fotos de retratos a abuelos y abuelas, y retrataron las mejores historias de misterio a través del lente de las cámaras

18 isleños tomaron fotos de retratos a abuelos y abuelas, y retrataron las mejores historias de misterio a través del lente de las cámaras

18 isleños tomaron fotos de retratos a abuelos y abuelas, y retrataron las mejores historias de misterio a través del lente de las cámaras(FotoFest Tierrabomba)

Cartagena de Indias

Se celebró a cabo la cuarta versión del Festival de fotografía en la isla: “Tierrabomba retrata la memoria de sus misterios y leyendas”. En esta ocasión, el FotoFest se llevó a cabo con 18 jóvenes de la isla que hicieron un recorrido con 15 fotógrafas y fotógrafos de distintas ciudades de Colombia buscando historias, leyendas y mitos del territorio.

El Festival actuó como preámbulo de la tradición local ‘Ángeles Somos’ o “Tintilillo” para averiguar historias en el territorio insular y contó con un hashtag oficial titulado #IVFotoFestTB. Los fotógrafos y fotógrafas actuaron como guías de los niños y niñas raizales de la isla acompañados por voluntarios del Festival y la fundación ‘Amigos del mar’ en un taller lúdico aprehensivo acerca del manejo de la cámara y cómo crear una imagen fotográfica para la salvaguardia y promoción de la cultura insular.

Con este ejercicio, se realizó un concurso de fotografía con las mejores fotos de retratos a abuelos y abuelas que los jóvenes capturaron, y las mejores historias de misterio retratadas a través del lente de las cámaras de sus guías.

Los jurados del concurso fueron Álvaro Delgado, reconocido fotógrafo y profesor de fotografía de Cartagena, y Fabián Álvarez, director del Festival. Los criterios de selección para las fotos ganadoras fueron el mensaje, las composiciones y el uso de la luz en las fotos escogidas para participar en el concurso.

Las fotos debían presentarse en formatos JPG y RAW de forma anónima, y durante la presentación, los guías mencionaron a los niños y niñas que capturaron las fotografías para darle paso a la premiación. Así mismo, los tutores y tutoras debían encargarse de grabar la entrevista a los abuelos y abuelas que contaban los misterios y leyendas de la isla con el fin de documentar los misterios relatados por los sabedores del territorio.

Jóvenes ganadores del concurso

Se entregaron cuatro premios en la categoría retratos en el que se destacan el doble premio para Orlando Ballecillos de 8 años y la participación de María Paz Bello y María Carolina Torres, jóvenes de Barú finalistas de la 3° versión del Festival y ganadoras del concurso nacional “Que tu foto viaje con Nereo” de fotografía infantil en blanco y negro de la Fundación La Galería del Pueblo.

- 4to. lugar: Jeffrys – Fotógrafo guía: Juan Grajales.

- 3er. lugar y 2do. lugar: Orlando – Fotógrafa guía: Faride Haydar.

- 1er. lugar: María Paz – Fotógrafa guía: Valentina Niño.

En la categoría historias de misterios, mitos y leyendas se entregaron 4 premios considerando las narrativas, iconicidad y conceptos que emitían las fotografías. Se destacaron los trabajos que contaban historias sobre pescadores desaparecidos, duendes, la Moana, y otras leyendas que han hecho eco durante varias generaciones de nativos de la isla.

- 4to lugar: Eileen – Fotógrafo guía: Felipe Carranza.

- 3er lugar: Helena – Fotógrafa guía: Valentina Niño.

- 2do lugar: Franco – Fotógrafo guía: Luis Meza.

- 1er lugar: Eduard– Fotógrafa guía: Faride Haydar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad