Tres bloques en Boyacá para la explotación de fosfatos en Colombia

Los bloques están ubicados en los municipios de Ramiriquí, Ciénega y Turmequé.

Diego Mesa /

La Agencia Nacional de Minería (ANM) presentó el segundo proceso de selección objetiva para Áreas Estratégicas Mineras y la primera ronda minera para fosfatos en Colombia, en esta oportunidad se ha definido tres bloques para la zona de Boyacá, los cuales cumplen con los requisitos de encontrarse libres y contar con alto potencial para presentar yacimientos de fosfatos.

Importante mencionar que, para la ronda de los fosfatos, se tuvieron siete encuentros previos de coordinación y concurrencia, cinco de estos en Boyacá en los siguientes municipios: Ramiriquí, Ciénega, Turmequé, Umbitá yTibaná.

Durante el proceso de socialización se realizaron talleres presenciales con las administraciones locales y los actores sociales de estos municipios con el fin de darles a conocer el proceso de selección de la Agencia Nacional de Minería (ANM) y aclarar dudas sobre el tema.

Los tres bloques identificados y seleccionados en Boyacá estarían dispuestos por la autoridad minera así:

Bloque No 7: Con un área de 487,9082 ha. con alto potencial para fósforo se localiza en los municipios de Ramiriquí y una pequeña parte en el municipio de Ciénega, al sur del bloque se levantó la Sección estratigráfica de la Vereda El Escobal, en la cual se encontraron varios niveles fosfáticos con diferentes espesores y contenido de P2O5.

Bloque No 8: Con un área de 148,3219 ha, con alto potencial para fósforo, el bloque localiza en los municipios de Ramiriquí y en el municipio de Ciénega, al norte del bloque, en el sitio conocido como alto de Monserrate, se presenta un afloramiento donde se observan capas delgadas, medianas y gruesas, tabulares, de arenitas y porcelanitas, con una capa de fosfopackstone intercalada.

Bloque No 10: Con un área de 183,8774 ha, el bloque se encuentra en jurisdicción del municipio de Turmequé, en el área aflora la formación Plaeners (K2p) y la Formación Lidita Superior (K2ls); la Formación Plaeners (K2p), contempla en la base lodolitas y limolitas grises con micas y foraminíferos bentónicos; en la parte media lodolitas, limolitas y arenitas de grano muy fino, esporádicamente capas de calizas arenosas con fragmentos de bivalvos y limolitas calcáreas fosilíferas.

Los interesados en conocer cada área detalladamente tienen dispuesto un cuarto de datos que es administrado por el Servicio Geológico de Colombia y contiene información socio ambiental, jurídica, además de los mapas de evaluación del potencial mineral en cada zona.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir