Cartagena de Indias

Concejo hará seguimiento a cumplimiento de acuerdos sobre cáncer de mama

La corporación hizo un llamado a las EPS para que se comprometan con los diagnósticos oportunos y los exámenes requeridos

La corporación hizo un llamado a las EPS para que se comprometan con los diagnósticos oportunos y los exámenes requeridos /

Teniendo en cuenta el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, con el fin de aumentar la atención y el apoyo prestado a la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos, la concejala Liliana Suárez del partido ASI, solicitó a la plenaria declararse en sesión informal para escuchar a Tatiana González Caicedo, una sobreviviente de esta enfermedad.

González Caicedo en su intervención expuso: “Soy profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo, cartagenera y madre de una niña estudiante de psicología, diagnosticada con cáncer de mama a los 36 años sin antecedentes familiares. Cuando me dan la noticia que soy una sobreviviente, miro todo en perspectiva, miro mis días hacia atrás y hacia adelante, sin duda alguna el cáncer se vuelve un maestro; sabía que tenía que hacer algo en honor a la fuerza de toda mi familia, de mis amigos y de todos los que me acompañaron”.

Agregó que llena de gratitud con el amor de Dios encontró su propósito de salvar vidas. “Hoy celebró está nueva oportunidad y que mejor manera de hacerlo que ayudando, concientizando y promoviendo la lucha contra el cáncer de seno”, declaró.

El concejal del partido de la U, César Pion, solicitó la creación de una comisión accidental que se encargue de hacerle seguimiento a los acuerdos que la corporación ha aprobado para la promoción y prevención de enfermedades, entre ellos el Acuerdo 021 del 4 de diciembre de 2014 “Mediante el cual se crea e institucionaliza en el distrito de Cartagena el mes de Cáncer de Cérvix, Mama y Próstata”

Por su parte, la concejala Kattya Mendoza del partido Liberal, hizo un llamado a las EPS para que se comprometan con los diagnósticos oportunos, ordenen a todas las pacientes cuando sean diagnosticadas con cáncer de mama los exámenes requeridos, para que se logre el tratamiento y la rehabilitación oportuna, y de esa forma se salven vidas.

De igual forma presentó una proposición para que desde la comisión de la mujer este 29 de octubre se le haga un reconocimiento a toda entidad social y entidades prestadoras de servicios de salud por la atención oportuna a las mujeres con cáncer de mama.

“Quiero con esto también lograr que estas instituciones sean cada día más eficientes, cada día más comprometidas y al igual conmemorar a todas las mujeres que como tú Tatiana han venido dando una lucha social para la prevención del cáncer de mama”, dijo Mendoza Saleme.

Así mismo, la cabildante Carolina Lozano del partido ASI, para hacer un seguimiento al cumplimiento de los acuerdos distritales en materia de cáncer de mama, cérvix y demás patologías, propuso que se cite a la ESE Cartagena de Indias y al DADIS, con el propósito de explicarle a la ciudadanía cuáles han sido las acciones adelantadas para darle cumplimiento a estos acuerdos.

De igual forma, la concejala Liliana Suárez, resaltó la importancia de seguir promoviendo la prevención de esta enfermedad y le dio las gracias a Tatiana González por compartir su mensaje de esperanza.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir