Caldas

El Congal vuelve a la vida con las familias retornadas

Las 18 familias que actualmente están en la vereda El Congal tienen proyectos productivos en sus parcelas

Denilson Betancur /

Denilson Betancur habitante de la vereda El Congal en el corregimiento de Florencia, municipio de Samaná al oriente de Caldas, dijo en Caracol Radio que el retorno de la comunidad es exitoso ya que han podido establecerse 18 familias en este territorio durante los últimos cuatro años.

Afirmó que la falta de agilidad por parte del Gobierno Nacional para brindar las condiciones necesarias del retorno, hace que la mayoría de las 57 familias no vuelvan aún a la vereda debido a que sus viviendas siguen sin estar construidas.

Se refirió además al temor y el impacto psicológico que tienen muchas personas que perdieron a sus seres queridos por el conflicto vivido en esa zona del departamento; por lo que pidió a las autoridades mantener la seguridad en toda la frontera con Antioquia, ya que en la vecina región sí operan aún grupos armados al margen de la ley.

Destacó que las 18 familias que actualmente están en la vereda El Congal tienen proyectos productivos en sus parcelas, las cuales están destinadas a la ganadería, porcicultura, avicultura y cultivos de pancoger para garantizar su auto sostenibilidad.

Sobre los lugares comunitarios manifestó que tienen en funcionamiento la escuela con 45 niños, dos docentes y el director; pero que en el lugar donde estaba la iglesia todavía quedan rastros de la guerra vivida en el lugar, por lo que muchos habitantes anhelan que un nuevo templo sea levantado en el sitio.

Dijo además que su labor como líder comunitario es contarle a las nuevas generaciones, que incluye a sus tres sobrinas, los horrores del conflicto armado que los llevó a abandonar su territorio; garantizando así que una situación como esta jamás se vuelva a repetir.

Le puede interesar:

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir