Cartagena de Indias

Sembraron 2 mil nuevos árboles en nueve sectores de Cartagena

El EPA Cartagena ha liderado la siembra de 7.734 nuevos árboles

El EPA Cartagena ha liderado la siembra de 7.734 nuevos árboles /

Cartagena se unió a la Gran Sembratón Nacional, una iniciativa que le aportará a la meta de plantar 180 millones de árboles al año 2022, propuesta por el Gobierno Nacional y liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La ciudad fue epicentro del inicio de la siembra de más de dos mil nuevos árboles, de los cuales 1.740 contó con el apoyo del Establecimiento Público Ambiental y se plantaron en nueve sectores de la ciudad, actividad, a la cual también se vincularon Corvivienda, la Gerencia de Espacio Público, la Guardia Ambiental, Policía Ambiental y Ecológica, consorcio de aseo Veolia, Pacaribe y la empresa Esenttia.

La Ciénaga de la Virgen es un cuerpo de agua de vital importancia para Cartagena, así como toda la preservación del ecosistema para las futuras generaciones. Nos motiva participar en la Sembratón contribuyendo a la mitigación del cambio climático y a las metas de SosTECnibilidad que nos hemos trazado con el Grupo Ecopetrol”, asegura Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia.

Las siembras se realizaron en zonas que requieren restauración de ecosistemas y la recuperación de áreas degradadas.

Del total de árboles, 690 estaban destinados a sembrarse en el separador de toda la avenida Pedro de Heredia, otros 334 fueron instalados en la Ciudadela de la Paz, 100 en el barrio Nazareno, 167 en Las Gaviotas,20 en el barrio 7 de Agosto, 50 en el sector Isla de Belén de Fredonia, 80 en La María, y 30 en el Almirante Colón

Así mismo la Ciénaga de la Virgen continúa siendo objeto de intervención. Durante la jornada de sembraron 275 nuevos mangles, contiguo al sector Playas Blancas de Olaya Herrera. Esta actividad fue liderada por la empresa Esenttia como medida de compensación, contribuyendo así al proyecto de gestión hídrica que ejecuta el EPA Cartagena con el objetivo de lograr el saneamiento y recuperación de este cuerpo de agua.

Con esta gran jornada de siembra de mangle se pretende el mejoramiento del ecosistema, rehabilitación del manglar y recuperar las orillas de la ciénaga que han sido devastada por invasiones y tala indiscriminada.

Siembra en Chambacú

“A través de la campaña ´Nuestro Parque´, nos unimos a esta gran jornada de siembra nacional, en esta mañana nos encontramos sembrando 600 árboles en los separadores viales a la altura del sector Chambacú”, indicó Ausberto Coneo Caicedo, gerente de Espacio Público y Movilidad.

El funcionario precisó, que esta jornada es importante para el medio ambiente porque se está sembrando vida y oxígeno para el territorio.

La Policía Nacional también se sumó a esta jornada. “El día de hoy queremos que sea el inicio para sembrar más de 2.000 árboles en la ciudad de Cartagena; con el apoyo de todas las instituciones seguir realizando esta actividad para tener un mejor planeta”, puntualizó el Mayor Anderson Gallego, de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Las empresas Afinia, Ecopetrol y Pacaribe también se sumaron a esta jornada de siembra.

El director del EPA Cartagena, Javier Mouthon Bello, dijo que la Gran Sembratón Nacional es importante, no solo para cumplir con la meta sino porque los árboles tienen múltiples beneficios para el medio ambiente: proporcionan aire para respirar, reducen la temperatura del aire, filtran los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas, regulan el flujo de agua y mejoran su calidad, mitigan el cambio climático, aumentan la biodiversidad urbana al suministrar hábitat, alimentos y protección a plantas y animales, entre otros.

Señaló que este año hasta el 11 de octubre, EPA Cartagena lideró la siembra de 7.734 nuevos árboles, para un total de 12.317 durante el gobierno del alcalde Dau.

"Nuestro trabajo se hace a diario para que nuestros ecosistemas estén cada vez más estén sanos y restaurados. Queremos que la comunidad se apropie realmente de sus zonas verdes y del cuidado que necesitan los árboles, pues de otra manera no podríamos sacar adelante esta meta para mitigar el impacto del cambio climático, mejorando el microclima y aumentando la cobertura vegetal en el área urbana", dijo el director del EPA Cartagena.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir