Economía

Cartagena de Indias

Distrito denunció incumplimientos de empresas de aseo ante Superservicios

En un período de un mes, se detectaron 73 incumplimientos por parte de Veolia y 42 de Pacaribe en el servicio de aseo.

En un período de un mes, se detectaron 73 incumplimientos por parte de Veolia y 42 de Pacaribe en el servicio de aseo.

En un período de un mes, se detectaron 73 incumplimientos por parte de Veolia y 42 de Pacaribe en el servicio de aseo.(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

El Distrito de Cartagena expuso incumplimientos presentados en el servicio de aseo por las empresas Pacaribe y Veolia en la ciudad, ante entidades del Ministerio Público y la Superintendencia de Servicios Públicos.

“Se busca una solución y que el servicio que los cartageneros pagan realmente sea compensado con un servicio de alta calidad”. Así lo expresó el secretario General y alcalde (e), Luis Enrique Roa Merchán, tras la reunión convocada por la Oficina de Servicios Públicos, adscrita a esta dependencia, para denunciar ante la Superintendencia de Servicios Públicos, la Procuraduría, la Personería y la Defensoría del Pueblo, los incumplimientos presentados en el servicio de aseo en la ciudad por parte de estas empresas.

Esta reunión, en la que también estuvieron presentes los gerentes de las Empresas Pacaribe y Veolia, así como líderes de diferentes comunidades, se llevó a cabo en respuesta a las continuas quejas por parte de la ciudadanía, así como a las fallas evidenciadas en los informes del equipo de supervisión del Distrito, con el fin de velar por un servicio de aseo de calidad para la ciudad.

“Ante reiteradas quejas, reiterados incumplimientos, hemos presentado a todos los organismos de control los informes de supervisión que dan cuenta, en efecto, de incumplimientos en la frecuencias, en sus compromisos legales ante la Ley 142 de 1994 de Servicios Públicos, y entonces ha surgido aquí un resultado que valoramos a la Superintendencia de Servicios Públicos, unas mesas de seguimiento en las cuales será evaluado el servicio que vienen prestando estas dos empresas en la ciudad con el fin de que tengamos una mejoría”, manifestó el Secretario General y Alcalde (e).

Durante la reunión se expusieron los resultados obtenidos por el informe de supervisión en el período comprendido entre el 30 de agosto y el 30 de septiembre del presente año. En el caso de Veolia, que cuenta con más de 30 rutas y presta el servicio en la zona insular, se detectaron en total 73 incumplimientos en el período en cuestión, mientras que de Pacaribe, que cuenta con al menos 8 rutas, se evidenciaron 42.

Entre los compromisos adquiridos durante este encuentro por parte de las empresas de aseo se encuentran: socializar las rutas de recolección con la comunidad y que, en caso de que exista una modificación eventual sea informada a la ciudanía; mejorar los aspectos expuestos en el informe de supervisión; hacer una mesa de trabajo para hacer seguimiento a los compromisos adquiridos y que se alcancen en el futuro; realizar campañas de concientización con las comunidades. Además, se acordó fortalecer el acercamiento con los organismos de control; hacer llegar el informe presentado en este encuentro a todos los actores y, por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, enviar el plan de acción que dictaminará la ruta a seguir.

Milton Eduardo Bayona, superintendente Delegado de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de la Superintendencia de Servicios Públicos, agradeció la invitación extendida desde la Secretaría general y explicó que se estableció “un plan de trabajo que, desde la Superservicios vamos a acompañar y vamos a hacer una vigilancia especial”, además añadió que desde este órgano estarán “muy pendientes en esta vigilancia de todas las condiciones de prestación del servicio de aseo en la ciudad de Cartagena”.

Por su parte, Roa Merchán destacó que, pese a la difícil situación financiera que tiene el Distrito actualmente, con las empresas Veolia y Pacaribe se han realizado acuerdos de pago “para cumplir con esas obligaciones que hemos encontrado y que han sido la acumulación de un histórico de cuatro o cinco años atrás y que estamos reconociendo y estamos pagando”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad