Economía

Cajas

Alcaldías deben pagar Cajas de Compensación Familiar a concejales

Aplica para los municipios de categoría cuarta, quinta y sexta, es decir los municipios más pequeños del país

Ministro de Trabajo

Ministro de Trabajo(Cortesía MinTrabajo)

El Ministerio de Trabajo expidió una circular en la que la ley reconoce el derecho que tienen los concejales de los municipios más pequeños, a las Cajas de Compensación Familia, que debe ser pagadas por las alcaldías.

Se trata de la circular 0061 expedida por el Ministerio de Trabajo, que amparada en la Ley 2075 de 2021, se establece el Derecho a la cotización de Concejales al Sistema de Seguridad Social, Pensión, Salud, ARL y Cajas de Compensación Familiar.

Así las cosas, esta Ley reconoce el derecho que tienen los concejales ensanchar a las cajas de compensación familiar y creando la obligación para que su afiliación y la cotización se haga con cargo al presupuesto de la administración municipal.

En la notificación firmada por el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, se aclara que esto no implica un vínculo laboral con la entidad territorial dada la naturaleza de los concejos municipales, toda vez que, de conformidad con la  constitución Política, el Concejo Municipal es una corporación política. Administrativa, sin que los concejales tengan la calidad d empleados públicos. Razón por la cual no reciben un salario sino honorarios por su asistencia a las sesiones respectivas.

La Ley cubre a los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, es decir, a los más pequeños, por lo que en los demás, debe ser asumido por las respectivas corporaciones, para garantizar su derecho.

De esta manera, para financiar los costos en seguridad social de los concejales, de municipios que reciban ingresos corrientes de libre libre destinación, inferiores a 4.000 SMLV, se destinará el 0.6% del sistema general de participaciones.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad