Salud y bienestar

Armenia

Martes 12 de octubre, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Atardecer en vía Montenegro

Atardecer en vía Montenegro / Jaiber García

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Día de clásico cafetero en el estadio Centenario de Armenia, a las 8 de la noche jugarán el Deportes Quindío y el Deportivo Pereira por la fecha 12 de la Liga Dimayor, encuentro clave por el tema del descenso.

Autoridades en Armenia establecerán medidas de seguridad ante partido de Deportes Quindío con Deportivo Pereira

El encuentro deportivo se tiene previsto para esta noche en el estadio centenario de la ciudad en el que se permitirá el ingreso de 1.000 hinchas visitantes pero se mantiene el aforo de 10 mil personas.

El secretario de gobierno, Jaime Andrés Pérez, afirmó que contarán con el acompañamiento de la Policía y el Ejército para garantizar el orden público y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

El funcionario llamó la atención de los hinchas para que prime el buen comportamiento y evitar restricciones en próximos encuentros deportivos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

No paran los reclamos, quejas y denuncias del personal retirado de la policía por el mal servicio de salud de sanidad de la institución, en las últimas horas hubo plantón en la defensoría del pueblo en Armenia

Carlos Arturo Lopez de la veeduría en salud de la policía manifestó que ellos y sus familias no aguantan más los problemas para acceder sin barreras al servicio de salud, por eso con la asesoría de la defensoría interpondrá una acción popular buscando proteger el derecho a la vida y la salud

Por su parte el defensor del pueblo Juan Camilo Mesa, señaló que atendiendo la problemática buscarán soluciones con entidades regionalmente, aunque indicó que hay temas del orden nacional que son de otra competencia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia se reactivaron jornadas de vacunación masiva con la llegada de dosis de todos los laboratorios, en el caso del hospital San Juan de Dios de Armenia hay vacunas de Moderna, Sinovac, Pfizer y AstraZeneca para mayores de 18 años de edad

Recordaron desde el centro asistencial que Mujeres gestantes no requieren agendamiento. En cuanto a primeras dosis deben acercarse al área de Consulta Externa del Hospital y realizar el agendamiento previo. Segundas dosis deben esperar la llamada del personal de salud del Hospital, quienes informarán sobre el día y hora de la cita para la vacunación.

En Armenia además hoy habrá dos jornadas de vacunación COVID, en la Universidad del Quindío aplicarán segundas dosis de moderna para la población mayor de 18 años.

Mientras que en el Centro de Desarrollo Comunitario del barrio Santander realizará una jornada de aplicación de primeras y segundas dosis de AstraZeneca contra la COVID-19.

En Circasia adelantan jornadas de vacunación COVID en instituciones educativas

La alcaldesa del municipio, Ana Yulieth Díaz, afirmó que establecen la aplicación de la tercera dosis para mayores de 70 años de edad e intensifican las jornadas en instituciones educativas llegando a los menores de edad para lograr mayor cobertura.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El municipio de Génova lleva dos meses sin casos activos de COVID-19

El alcalde del municipio cordillerano, Jorge Iván Osorio, resaltó que el buen panorama es fruto de intensificar las jornadas de vacunación en diferentes puntos de la localidad, además de la cultura ciudadana en la que se han adoptado las medidas de bioseguridad a cabalidad. Génova cuenta con 291 recuperados por COVID y 13 fallecidos.

Las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas horas en la parte alta del río Quindío, afluente que surte de agua a la ciudad, ocasionaron altos niveles de turbiedad en el líquido, afectando la prestación del servicio en importantes sectores de la capital.

El gerente de Empresas Públicas de Armenia Jorge Iván Rengifo, explicó que de continuar las precipitaciones en la parte alta del río Quindío, se podrían presentar nuevas fallas en el suministro del líquido, calificando la situación como un imponderable natural, fuera del alcance y control del equipo humano de la entidad.

Por ello fue enfático en afirmar que se trabaja en un plan de contingencia que permita establecer acciones que involucren una oportuna y precisa información a la ciudadanía, y la garantía de continuidad absoluta en el servicio a sectores prioritarios y de primer orden como hospitales, ancianatos, centros de salud, penitenciarías e instituciones educativas, sin importar el tipo de afectación.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia aumentan las quejas de ciudadanos por incumplimientos de constructoras y presuntas estafas

Precisamente la ciudadana Inta Liepins Carreño es estadounidense pero hace 29 años está casada con un colombiano, arduamente han trabajado para lograr el sueño de tener casa propia en el Quindío.

La ciudadana extranjera dio a conocer que conocieron del proyecto residencial Natura por internet e invirtieron 400 millones de pesos, pero ya son cinco años en los que no han brindado respuestas ante los incumplimientos de ejecución por lo que denuncian desalojos.

El subdirector del departamento administrativo de planeación de la ciudad, Andrés Pareja, informó que están trabajando para arrojar resultados en el menor tiempo. Señaló que adelantan las investigaciones que llevarán a trasladar las mismas a los entes de control. Frente al desalojo resaltó que los contratos entre privados y compradores debe ser otra instancia la que resuelva la situación.

Añadió que control urbano evalúa las construcciones verificando la transparencia en los mismos e invitaron a ciudadanos a ser precavidos a la hora de invertir en proyectos de vivienda.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ministerio del Deporte intensificará campañas para evitar accidentalidad en ciclistas

El ministro del Deporte Guillermo Herrera, reconoció la problemática en la que se ven involucrados ciclistas en accidentes de tránsito por la falta de conciencia de conductores que no son prudentes a la hora de transitar las vías. Resaltó que es fundamental articular esfuerzos para establecer campañas enfocadas a la seguridad vial de los ciclistas.

Autoridades del Quindío establecen estrategias para menguar hurtos a ciclistas

El coronel Jorge Mauro Córdoba, comandante de la Policía del Departamento, indicó que reconocen la problemática en rutas especificas en la que delincuentes aprovechan para hurtar a los ciclistas cuando realizan las actividades deportivas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Secretaría de Salud de Armenia en su misión de vigilancia y control realizó, este fin de semana, un operativo de medida sanitaria a 10 hoteles de la ciudad. De los inspeccionados, a dos se les aplicó medida de suspensión de servicios por concepto desfavorable.

Maria Ximena Lombana Villalba, ministra de Comercio, Industria y Turismo, dio el aval para el desarrollo del primer proyecto turístico especial de gran escala a “Territorio Panaca”, que se construirá en el Quindío.

El proyecto, según el Ministerio busca consolidar en este territorio un espacio para el turismo de naturaleza y cultural. El valor de la iniciativa es de $689.258 millones y será desarrollada en un terreno de 145,77 hectáreas.

Los dos proyectos tendrán un plazo de seis meses para estructurar la segunda parte de la iniciativa, que incluye la elaboración y presentación del documento técnico de soporte. “Este se entregará al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con una descripción más detallada del proyecto que se va a desarrollar”, afirmó la entidad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

240 árboles serán sembrados en las zonas urbanas de los municipios durante la jornada hoy de Sembratón Nacional

La ley ha fortalecido la protección de los 37 complejos de páramos en el Quindío

El próximo 29 de octubre se realizará en la universidad Alexander Von Humboldt un foro sobre la implementación de los 3 años de la ley de páramos en el país. E

El representante a la cámara por el Quindío, Luciano Grisales, manifestó que la idea del foro es realizar un seguimiento a lo que significa la ley por lo que será un preámbulo para un debate de control político. Indicó que en el parque de los nevados ha existido mucha dificultad por el desarrollo de la ganadería y agricultura.

Advirtió que como toda ley sino se implementa con los parámetros establecidos va generando que la misma no sirva de nada.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En la Universidad Gran Colombia de Armenia adelantan presencialidad con alternancia

El rector de la institución de educación superior, Jorge Alberto Quintero, afirmó que muchos de los estudiantes y docentes cuentan con los esquemas completos de vacunación COVID lo que permite avanzar en el retorno a la normalidad académica.

Enfatizó en que actualmente alternan la presencialidad, pero para los nuevos programas implementan la presencialidad 100%.

La alcaldesa de Salento, Beatriz Díaz Salazar, manifestó que en articulación con el Ministerio de Salud trabajan para que el destino sea bioseguro en la temporada de receso escolar y de fin de año.

Aseguró que buscan que el carné de vacunación sea un requisito para el ingreso de turistas o por el contrario aplicar la misma en la localidad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Más de 100 expositores participarán de la feria artesanía y folclor en Armenia

En el centro de convenciones de la ciudad se llevará a cabo desde el 14 y hasta el 18 de octubre la feria artesanía y folclor en su versión número 50.

La presidenta de la asociación de artesanos del departamento, Paula Godoy, indicó que ha sido muy buena la convocatoria a nivel nacional pero internacional no ha sido la mejor por las restricciones que persisten por pandemia, sin embargo, estarán de países como Ecuador, Egipto, África, Turquía e India.

El costo de la entrada a la feria es de 5 mil pesos y menores de 12 años no pagarán, el horario será de 10 de la mañana y hasta las 8 de la noche.

Artesanos del Quindío reconocen las dificultades económicas para la labor en medio de pandemia

Luis Enrique Morales ceramista de la ciudad lleva 52 años de trabajo realizando utensilios como platos, vasijas y también se enfoca en las piezas precolombinas.

Señaló que son pocas las personas que se dedican al oficio en el departamento por eso los espacios como la feria artesanal que se realizará en el centro de convenciones son la vitrina ideal para mostrar sus productos y fortalecer la economía.

Dijo que en medio de la pandemia estaba vendiendo algunos de los equipos con los que trabajaba con el fin de renunciar totalmente al oficio pero ante la reactivación se motivó nuevamente.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, pesistas del Quindío lograron 10 medallas en el Campeonato Nacional Sub-20 y Sub-23 de levantamiento de pesas en la ciudad de Cali el pasado fin de semana.

Weimar Mera, en la división de los 81 kg., categoría sub-23, ganó 3 medallas de oro; Daniela Calderón, en 45 kg., sub-23, 2 de oro y una de plata; Julieth Jiménez, en 55 kg., categoría sub-23, logró un oro y dos platas, mientras que Juan Perdomo, en los 89 kg., categoría juvenil, consiguió 1 de bronce.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad