Amenazas

Firmantes de la Paz en Risaralda denuncian amenazas en su contra

Los afectados señalan falta de atención y de garantías de seguridad por parte de las autoridades competentes.

Protestas. /

Las constantes amenazas dirigidas a las personas en proceso de reincorporación en el departamento y específicamente las que se encuentran en el Área Metropolitana de Pereira y Dosquebradas, son hoy motivo de alerta y preocupación para los defensores de derechos humanos y líderes sociales que también ven su seguridad e integridad en grave peligro.

Entre las muchas problemáticas y actores que concurren en el territorio y que son motivo de inseguridad para la población firmante de la paz, se encuentran las persecuciones de grupos de autodefensas y bandas criminales que en su disputa por el control de los expendios de sustancias estupefacientes generan desplazamiento interurbano posterior a las amenazas. A esto se suma el furor que ya existe de cara a las elecciones del próximo año que exacerban la polarización y estigmatización hacia los excombatientes.

Lea también: Alerta por posibles acciones violentas del ELN en la vía Pereira - Quibdó.

Ante esto Jaime Gutiérrez Ospina, promotor y defensor de derechos humanos, denunció en Caracol Radio la falta de atención y de garantías de seguridad que otorgan las autoridades competentes.

El promotor de derechos humanos enfatizó también en las garantías que deberían tener para prevenir las amenazas, proteger esta población y apoyar su proceso de reincorporación.

Aún después de cinco años de firmados los Acuerdos de Paz, no se ha podido tener una correcta implementación que respete, promueva y garantice el intento que están haciendo las personas en su proceso de reincorporarse a la vida civil, económica, educativa y social.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir