Orden Público

Amenazas

Firmantes de la Paz en Risaralda denuncian amenazas en su contra

Los afectados señalan falta de atención y de garantías de seguridad por parte de las autoridades competentes.

Protestas.

Protestas. / Colprensa

Pereira

Las constantes amenazas dirigidas a las personas en proceso de reincorporación en el departamento y específicamente las que se encuentran en el Área Metropolitana de Pereira y Dosquebradas, son hoy motivo de alerta y preocupación para los defensores de derechos humanos y líderes sociales que también ven su seguridad e integridad en grave peligro.

Entre las muchas problemáticas y actores que concurren en el territorio y que son motivo de inseguridad para la población firmante de la paz, se encuentran las persecuciones de grupos de autodefensas y bandas criminales que en su disputa por el control de los expendios de sustancias estupefacientes generan desplazamiento interurbano posterior a las amenazas. A esto se suma el furor que ya existe de cara a las elecciones del próximo año que exacerban la polarización y estigmatización hacia los excombatientes.

Lea también: Alerta por posibles acciones violentas del ELN en la vía Pereira - Quibdó.

Ante esto Jaime Gutiérrez Ospina, promotor y defensor de derechos humanos, denunció en Caracol Radio la falta de atención y de garantías de seguridad que otorgan las autoridades competentes.

El promotor de derechos humanos enfatizó también en las garantías que deberían tener para prevenir las amenazas, proteger esta población y apoyar su proceso de reincorporación.

Aún después de cinco años de firmados los Acuerdos de Paz, no se ha podido tener una correcta implementación que respete, promueva y garantice el intento que están haciendo las personas en su proceso de reincorporarse a la vida civil, económica, educativa y social.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad