Más de 1.300 familias deben ser reubicadas en la cuenca del rio Combeima
Olga Lucía Alfonso cuestionó la falta de control en esta cuenta hidrográfica.
Según la directora de Cortolima, Olga Lucia Alfonso Lanini, la falta de control ha ocasionado que las familias construyan viviendas a un metro del rio.
En un informe técnico dado a conocer por la Corporación Autónoma Regional del Tolima se reveló que existen 1.200 familias en el sector urbano y 170 en la zona rural que deberán ser reubicadas debido a que se encuentran en zona de riesgo por posible desbordamiento del rio Combeima.
“En el Comité de Gestión del Riesgo quedó consignado en el acta del encuentro en el que estuvo el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, pero abordar esta problemática que corresponde a la Alcaldía y a las entidades ejecutoras es complejo porque se requieren importantes recursos”, dijo Olga Lucia Alfonso Lanini, directora de Cortolima.
La funcionaria resaltó que desde la entidad se hizo la solicitud a las entidades del Estado para que se atienda esta problemática y se pueda revisar el tema presupuestal desde el Ministerio de Vivienda.
Control
Alfonso Lanini reitero que las autoridades deben ejercer control para evitar que se siga presentando la ubicación de familias en la ronda hídrica, debido a que se están construyendo vivienda a un metro del rio.
Le puede interesar:
Nuevamente se desbordó el rio Combeima en Ibagué
“Las entidades territoriales, las Secretarías de Gobierno, Planeación y los inspectores de Policía son los llamados a realizar el control en estas zonas de alto riesgo”, dijo la directora.
Por último, mencionó que “se está ampliando la frontera agrícola, se deforesta en las zonas protectoras y se hace explotación de zonas que generan estas circunstancias que estanos viviendo”.