Política

Cartagena de Indias

Alcaldía presentó proyecto para ceder gratis bienes ocupados ilegalmente

Los concejales criticaron el manejo de los operativos de control sobre las sillas y mesas que ponen los restaurantes en los andenes

Los concejales criticaron el manejo de los operativos de control sobre las sillas y mesas que ponen los restaurantes en los andenes

Los concejales criticaron el manejo de los operativos de control sobre las sillas y mesas que ponen los restaurantes en los andenes(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

En sesión de la fecha el Concejo de Cartagena recibió por parte de la Secretaría de Hacienda dos proyectos de acuerdo para su estudio y aprobación, uno de ellos encaminado con ceder a título gratuito bienes inmuebles fiscales ocupados ilegalmente y otro referente a traslados e incorporaciones presupuestales.

Estas son las iniciativas:

1. "Por medio del cual se autoriza al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias, para ceder a título gratuito bienes inmuebles fiscales ocupados ilegalmente en aplicación del artículo 277 de la ley 1955 de 2019 y el Decreto Reglamentario 149 del 04 de febrero de 2020 y se dictan otras disposiciones".

2. "Por medio del cual se realiza una incorporación y un traslado entre unidades ejecutoras en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales; las apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda, así como el plan de inversiones con enfoque de género para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2021 en el distrito turístico y cultural de Cartagena de indias y se dictan otras disposiciones".

Día de la niña

Mediante proposición la concejala Liliana Suárez, de la bancada del partido ASI, solicitó a la mesa directiva conmemorar en el mes de octubre el día de la niña.

Al realizar un análisis se observa entonces que la situación de las niñas en el distrito de Cartagena es una preocupación latente, dado que, bajo condiciones de pobreza, imaginarios socioculturales enmarcados en el sistema patriarcal, las niñas en la ciudad carecen de oportunidades que les permita realizar adecuadamente sus proyectos de vida.

La cabidante resaltó que la situación de vulneración de derechos por su condición de niñas ofrece un panorama desalentador, baja participación, baja incidencia en lo comunitario, y estar inmersas en una sociedad que cada día refuerza los estereotipos de género, permitiendo que las barreras socioculturales no les permitan reconocer otras esferas de la educación, el acceso a servicios y la participación comunitaria.

Por lo anterior, según Suárez, es importante desde el distrito de Cartagena empezar a generar acciones afirmativas para la promoción, garantía y defensa de los derechos humanos de las niñas en cada una de las localidades.

“Esta propuesta está encaminada a conmemorar el día de la niña el próximo 11 de octubre, lo que se quiere es a que las niñas tomen una posición democrática, diferente un cambio de mentalidad y sabemos que lo más importante ahora es que las nuevas generaciones se levanten con un pensamiento distinto y que se proyecten a una sociedad competitiva, donde puedan ser mujeres de influencia y necesitamos que ellas se conozcan y reconozcan y conozcan su potencial y desde pequeñas puedan desarrollarlo” afirmo Suarez Betancourt.

Espacio Público

Por su parte el concejal conservador, Fernando Niño hizo un llamado de atención a la administración con respecto al manejo que está haciendo la oficina de espacio público sobre la revisión y control sobre las sillas y mesas que ponen los restaurantes en los andenes.

Los operativos que se están realizando, se hacen frente a los turistas y lo que está haciendo es alejarlos. “Propongo realizar unas mesas de trabajo, donde estén los comerciantes, habitantes y administración para revisar el uso y aprovechamiento de la plaza San Diego y Trinidad. Estos operativos dificultan la reactivación económica que estamos viviendo en este momento de pandemia”, sostuvo el cabildante.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad