Economía

Bolívar

Madres cabeza de hogar participan en frentes de obra de Cardique en Bolívar

Todas fueron vinculadas en diferentes oficios como mano de obra calificada y no calificada

Todas fueron vinculadas en diferentes oficios como mano de obra calificada y no calificada

Todas fueron vinculadas en diferentes oficios como mano de obra calificada y no calificada(Cardique)

Cartagena de Indias

No menos de una docena de madres cabeza de hogar desarrolla actividades en los diferentes frentes de obra que tiene la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) en su jurisdicción en Bolívar.

De acuerdo con Ángelo Bacci, director de la entidad, desde la socialización de las obras, en los diferentes municipios, los encargados del trabajo social recibieron peticiones de mujeres cabeza de hogar desempleadas y, luego, se procedió a vincularlas en diferentes oficios como mano de obra calificada y no calificada.

“Con esto, estamos dándole el puesto que se merece la mujer como una persona útil a la sociedad, que aporta y que tiene igualdad de condiciones a los hombres”, dijo Bacci.

Así mismo, Antonio Ricardo, contratista de Cardique, enfatizó que trabajar con madres cabeza de hogar es un tema muy sensible en las comunidades, que al final hace que se interesen más por las obras de Cardique. Hay que anotar que en todos los frentes de obra de Cardique, hay hombres y mujeres de las comunidades beneficiadas.

Ana Victoria Orozco, madre cabeza de hogar de Arroyo Hondo, quien obtuvo hace unos meses trabajo como paletera en la construcción del canal en concreto del arroyo Doña Juana, asegura que ha sido una bendición tener empleo en la obra. “Cuando uno es madre cabeza de hogar y vive en un municipio no es fácil salir adelante. Doy gracias a Dios y a los directivos de Cardique por tener en cuenta a mujeres que como yo debemos responder por nuestros hijos”, dijo.

Ana Victoria trabaja ocho horas al día organizando el paso vehicular para evitar congestión cerca de las costas donde se desarrolla la obra. “Hay gente que me mira raro mientras desempeño mi labor, pero otros me felicitan”, dijo.

Así mismo, Dauris Vides, madre cabeza de hogar de María La Baja, indica que su experiencia ha sido maravillosa porque con la remuneración obtenida ha podido mejorar el nivel de vida de su familia. “Me he desempeñado como obrera en la construcción de taludes para algunos arroyos de María La Baja, mejorando su capacidad hidráulica y evitando inundaciones. Lo que está haciendo Cardique debería ser replicado por otras entidades que tienen su radio de acción en los municipios. Es importante tener en cuenta a la gente que habita en la zona rural y que no ha tenido la oportunidad de estudiar. Estamos agradecidos con Cardique por apropiarse de la gente que necesita oportunidades”, señaló la mujer.

Otra de las madres cabeza de hogar contratada por Cardique es Katherine Gómez Orozco, trabajadora social, quien se desempeña dialogando con las comunidades en las áreas de influencia de las obras de la corporación. “Mi trabajo en las obras de Cardique es en la parte social estableciendo diálogos con la gente para minimizar impactos”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad