Salud y bienestar

Manizales

Incumplimiento del Gobierno Nacional tiene en riesgo a hospitales de Caldas

Desde la Asociación de Hospitales de Caldas señalan que esto afectaría el presupuesto de las ESE para el 2022.

Plan de Vacunación contra a COVID-19. Imagen de archivo

Plan de Vacunación contra a COVID-19. Imagen de archivo / Caracol Radio Manizales

Caldas

El incumplimiento en los pagos por parte del Gobierno Nacional a los hospitales, por concepto del plan de vacunación contra la COVID-19, está poniendo el riesgo financiero a los hospitales de Caldas y esto en consecuencia afectará la evaluación para el presupuesto de estas entidades en el 2022, es por esto que desde la Asociación de Hospitales de Caldas han elevado una alerta y solicitan a la Dirección Territorial de Salud, que interceda, para que agilicen los desembolsos.

“La mayoría de hospitales tenemos tres equipos de vacunación, una coordinadora que es una enfermera jefe y cada equipo de vacunación está más o menos conformado por seis o siete personas, ellos están trabajando sábados, domingos y festivos, entonces hay que reconocerlos, hay que reconocer el traslado al sector rural y las zonas dispersas de los municipios y esos son recursos que a nosotros el transporte en un municipio no nos fía, tenemos que pagar inmediatamente y el sueldo y los honorarios de las personas contratadas para ejecutar esta vacunación, hay que pagárselos cumplido”, explicó Mónica Liliana Díaz Henao, presidenta de la Asociación.

Advierten que el retraso en estos pagos está generando sobrecostos afectando la estabilidad financiera de las ESE y, en consecuencia, poniendo en riesgo la continuidad del plan de vacunación COVID en todo Caldas.

"Estamos gastando y no estamos recaudando y a nosotros nos miden el riesgo financiero por el recaudo, y eso va a implicar que para el año 2022 los presupuestos de las entidades bajen, porque no estamos recaudando conforme a lo que estamos vendiendo y gastando, ese es otro agravante que tenemos porque ya prácticamente todo está reactivado, entonces las EPS también tienen cartera grande”, resaltó la presidente de la Asociación de Hospitales de Caldas.

Frente a las deudas que se vienen acumulando por parte de las Entidades Prestadoras de Salud, indica que han tenido unas mesas de salud sobre el saneamiento de la cartera con la Supersalud en las que determinaron que los pagos se empezarían a reflejar a partir de octubre, con el atenuante de que son pagos mínimos frente a las deudas.

Le puede interesar:

Hospital San Antonio de Villamaría tiene un déficit de más de mil millones

17.550 vacunas de Janssen llegaron al departamento de Caldas

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad