Ciudades

Indígenas

Solicitan a Gobiernos internacionales interceder en el conflicto indígena

Las comunidades arhuacas del Cesar rechazaron las agresiones físicas contra el pueblo kogui del Magdalena y solicitan ayuda nacional.

Cortesía Caracol Radio

La comunidad arhuaca del Cesar rechazó las agresiones de las que fueron víctimas los indígenas kogui del Magdalena, por parte de personas de esa misma etnia pero de La Guajira y a través de un comunicado aseguraron que el caso debe ser puesto en conocimiento de los gobiernos nacionales e internacionales. 

"Rechazamos públicamente los hechos acontecidos en las últimas horas, por ejemplo en la población koguis, ubicados en San Antonio, vereda de Tukurinca, del corregimiento de Palmar, que fueron torturados muchos miembros de la Asociación de Autoridades Tradicionales; hay muchos que están gravemente heridos por los golpes, con gran probabilidad de muerte a causa de la golpiza que han recibido por orden del señor Arregocés Conchacala, cabildo Gobernador Kogui, que hace parte del CTC, al igual que el cabildo gobernador Zarwawiko y sus equipo", mencionó el oficio.

Funcionarios de la Defensoría fueron retenidos por indígenas guajiros

Detallaron que esta situación "no es más que un resultado de una política coordinada para asentar la política que ellos llaman unidad territorial". 

CASO ANTE GOBIERNOS INTERNACIONALES 

Así mismo que, "por todos estos actos de violencias e incitaciones de violencia de manera permanentes", solicitaron al Gobierno Nacional e internacional la intervención de carácter urgente, con el apoyo de las autoridades de Policía, Ejército y las entidades mencionadas, para que esta situación no se vuelva un problema social más grave, porque están acabando con nuestra etnia Y recordamos que somos las ultimas culturas vivas de américa". 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad