Ciudades

Indígenas

Funcionarios de la Defensoría estarían retenidos por indígenas guajiros

La comisión subía hacia la zona de Palmor de la Sierra Nevada a mediar entre las comunidades kogui de la Guajira y Magdalena.

Foto de referencia.

Foto de referencia. / Colprensa

Se agudiza la situación entre los indígenas koguis de la Sierra Nevada. De acuerdo a nuevas denuncias, una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo que subía hacia el corregimiento de Palmor, precisamente para mediar entre las comunidades, al parecer, fue retenida por los kogui de La Guajira.

"Tres funcionarios de la Defensoría que enviaron para verificar la situación, los retuvo - refiriéndose a los líderes guiados presuntamente por Arregocés Conchacala - no permitió hablar con los heridos, con los afectados. Nosotros solicitamos mayor fuerza para rescatar a esos funcionarios", aseguró Francisco Gil, etnodocente. 

El cabildo gobernador Kogui del Magdalena, Atanasio Moscote también se trasladó al sector y de acuerdo a lo dicho por Francisco Gil, "no sabemos de la suerte de él". 

"Necesitamos acompañamiento de la fuerza pública, para que rescaten a esos funcionarios. No hay ningún acuerdo. La gente de Arregocés Conchacala dice que ellos son los únicos representantes, no existe reconocimiento del Ministerio del Interior y eso ha generado el conflicto en esta zona. Y ellos están generando este conflicto", dijo Francisco Gil. 

Gil se refirió a que Arregocés Conchacala quiere que los indígenas kogui del Magdalena lo reconozcan como cabildo gobernador, desacreditando la elección de Atanasio Moscote como único representante y líder de esa etnia en esta zona del país. 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad