Ciudades

Riñas indígenas

S.O.S en Palmor de la Sierra: muere indígena kogui tras ser torturado

El indígena esperó ser evacuado del sitio en un helicóptero ya fuese de la Policía o del Ejército.

S.O.S en Palmor de la Sierra: muere indígena kogui tras ser torturado

S.O.S en Palmor de la Sierra: muere indígena kogui tras ser torturado / Cortesía Caracol Radio

El indígena que murió en medio de este enfrentamiento esperó ser trasladado desde la zona de Palmor en la Sierra hasta una clínica de la Santa Marta. Las agresiones de las que fue víctima se registraron en medio de una lucha de poderes internos entre los miembros de la comunidad kogui del Magdalena y La Guajira. 

El cabildo gobernador, Atanasio Moscote Gil, a través de los micrófonos de Caracol Radio solicitó a las autoridades el traslado en helicóptero hasta un centro médico de la capital del Magdalena, pero no fue posible y el indígena murió en la espera de la atención. 

Hay muchas personas que esperan ser evacuadas porque fueron golpeados y torturados, al parecer, por ordenes del cabildo gobernador de la Guajira, Arregocés Conchacala Zalabata.

¿ POR QUÉ SE DAN LOS HECHOS? 

Según lo dicho por el defensor de los derechos humanos de la comunidad kogui en el Magdalena y cabildo gobernador, Atanasio Moscote Gil, "ellos (los indígenas de La Guajira) están tratando de suprimir las organizaciones que se han constituido en el Magdalena como pueblo kogui, para tener nuestro propio gobernador que soy yo. Y en el afán de esgrimir, enviaron una comisión a San Antonio para someterlos a la fuerza y recuperar el espacio político administrativo".

Moscote Gil solicita al Gobierno nacional que centre su mirada en esa zona del Magdalena para que cese la violencia. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad